Los dirigentes de Podemos reconocen que los resultados del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocidos ayer suponen un "toque de atención", pero confían en recuperar la ilusión de los votantes con la campaña que lanzarán en septiembre y afirman que salen "a ganar" las elecciones generales.

Ese es el mensaje que han transmitido hoy el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, y el eurodiputado Miguel Urbán, tras apoyar a los bomberos forestales que hoy se han concentrado frente al Ministerio de Agricultura.

Echenique y Urbán han sido preguntados por el descenso en las expectativas de voto de su partido, al que el CIS dio ayer un 15,7 % de estimación de voto, 0,8 puntos menos que en abril.

Unos resultados "insuficientes", ha reconocido el máximo responsable de Podemos en Aragón, quien no obstante ha planteado que su partido "ha nacido para darle la vuelta" a esos sondeos y que la "brecha abierta" para acabar con el bipartidismo sigue abierta.

De hecho, ha recalcado que Podemos "sale a ganar" las generales y ha vaticinado que "gobernará en España" a partir de diciembre para conseguir un "cambio real" en las políticas que "han llevado a España al desastre".

En términos similares se ha expresado Urbán, consciente del "toque de atención" que suponen las encuestas, pero convencido de Podemos es la llave para que "el cambio llegue a España".

Para ello, tienen cuatro meses para buscar la "implicación de la gente" que quiere un cambio en las urnas a través de una campaña con la que el partido de Pablo Iglesias quiere recuperar la ilusión y la implicación de los ciudadanos.

"Hay partido y vamos a jugarlo", ha remarcado Urbán, mientras Echenique ha expuesto que "está todo por hacer y el partido por jugar" ya que, a su parecer, la brecha que se ha iniciado para acabar con el bipartidismo sigue "completamente abierta" y los dos partidos principales, PP y PSOE, "no han salido reforzados" tras el barómetro del CIS.

En esta línea, ha explicado que Podemos planea moverse por todo el país para "recabar propuestas y escuchar a la gente" para, de esta manera, "aprovecharse" de la brecha en el bipartidismo y poder ver el "cambio político y social".

Preguntado por la posible política de alianzas de su partido, el dirigente de Podemos en Aragón ha expuesto que su "único pacto es con la ciudadanía" y ha reiterado que, si no gobierna, pondrá sobre la mesa exigencias sociales y "medidas de cambio real" como ha hecho en las comunidades autónomas.

Además, Echenique ha acusado al Gobierno de haber "estado mintiendo" a la ciudadanía durante cuatro años y, según él, lo ha demostrado a través de los Presupuestos Generales del Estado con los que ha "confesado un crimen", ya que si siguen gobernando "la austeridad va a ser eterna" y "no va a haber gasto social".