Catorce provincias estarán este miércoles en alerta por olas y temperaturas máximas de hasta 38ºC, en una jornada marcada por altas temperaturas en el sur peninsular y en el valle del Ebro, e intervalos de vientos fuertes en Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas máximas Huesca, Zaragoza, Lérida, Navarra, La Rioja, Álava, Murcia, Granada, Córdoba, Málaga, Sevilla y Cádiz y en el mismo nivel de alerta pero por olas estarán El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife.

Durante la jornada, los cielos estarán nubosos con precipitaciones, en general, débiles en el norte de Galicia y el Cantábrico occidental, que se podrían extender, de forma más débil y dispersa, al resto de Galicia y del Cantábrico, y al norte de Castilla y León.

También se esperan intervalos nubosos en el resto del país, sobr todo, de nubes medias y altas, con posibilidad de algún chubasco o tormenta en el alto Ebro, el área pirenáica, en Cataluña, el interior de la zona de Levante y en Canarias.

Las temperaturas irán en descenso en el oeste de la Península, y en ascenso en Andalucía, la mitad oriental peninsular y en Baleares, con pocos cambios en el resto del país.

Los vientos soplarán de dirección variable en Galicia y el Cantábrico; de componente oeste en el resto de la vertiente atlántica peninsular y en Andalucía; de componente sur en el este de la Península y en Baleares; y del noreste en Canarias, con intervalos fuertes.