El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere que el Gobierno "abandone" la postura "apática" que ha mantenido en los últimos tres años en la UE, donde "sólo ha votado lo que deciden otros países", y comience a comprometerse con la construcción de una Europa "más integrada política, social y económicamente".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso antes de iniciarse el Pleno monográfico sobre el tercer rescate a Grecia, el líder de los socialistas ha defendido que la crisis helena debe convencer a Europa de la necesidad de "caminar hacia una mayor integración política, social y económica".

Y, en ese nuevo escenario, "España tiene que abandonar ya esta posición apática de los últimos tres años en cuanto a la construcción europea" y debe "dejar de contentarse con votar lo que deciden otros países y tener una actitud constructiva y activa".

"Ésa es nuestra propuesta, y lo que estamos pidiendo al Gobierno que apruebe hoy también en el Congreso", ha dicho Sánchez, en referencia a la propuesta de resolución que registrará el PSOE al finalizar el Pleno. En cualquier caso, el principal partido de la oposición votará a favor del rescate griego en coherencia con su defensa permanente a la "irreversibilidad" del euro y a la permanencia de Grecia dentro de la moneda común.