La Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado la denuncia presentada por el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por reunirse con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia.

Según anuncia hoy la Fiscalía General del Estado (FGE) en su página web, la decisión de archivo se funda en "el carácter prospectivo de la denuncia y en la ausencia de soporte fáctico para la misma".

La denuncia se presentó el pasado día 13 en la Fiscalía General del Estado por presuntos delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos.

Según informa la FGE, el asunto lo ha analizado y ha tomado la decisión de archivarlo la Fiscalía del Supremo, competente para tramitar las causas contra los miembros del Gobierno.

En la denuncia, presentada un día antes de que Fernández Díaz diera explicaciones de la reunión en el Congreso, el PSOE pedía al fiscal que investigara esos delitos en referencia a la reunión que se produjo en su despacho del ministerio el pasado 29 de julio y que duró una hora.

El mismo día en que Hernando acudió a la Fiscalía para presentarla, Fernández Díaz solicitó a los servicios jurídicos de su departamento que estudiaran la posibilidad de ejercer eventuales acciones penales contra el PSOE por denuncia falsa e injurias.

La reunión entre el ministro del Interior y Rato llevó a algunos partidos a pedir la dimisión de Fernández Díaz, a la que también se sumaron sindicatos policiales y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

Un día después de que el PSOE presentara la denuncia, el ministro anunció en el Congreso que en la reunión con Rato hablaron sobre las amenazas que, al parecer, está sufriendo el exvicepresidente, investigado por un presunto blanqueo de dinero.

El también expresidente de Bankia le trasladó, según la versión del ministro, el temor por su seguridad y la de su familia, lo que le llevó a recibirle en su despacho y explicarle la política de protección y escoltas para ex altos cargos.

Todos los grupos de la oposición, menos UPN, reiteraron la petición de que dimitiera tras las explicaciones de Fernández Díaz en el Congreso, que dijo que Rato ha recibido más de 400 tuits ofensivos y otra serie de amenazas que "han ido demasiado lejos" y que no hay que "ridiculizar" ni "banalizar".