El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 ponen en riesgo la recuperación económica y ha afirmado que Rajoy y estas cuentas "forman ya parte del pasado".

En el debate de totalidad de los Presupuestos en el Congreso, Sánchez ha acusado al Gobierno del PP de romper la igualdad de oportunidades y la cohesión en España y ha dicho que la mejora en la competitividad "nunca puede venir de la rebaja de los costes laborales" ni del empobrecimiento de la clase media y trabajadora.

El líder socialista también ha llamado la atención sobre las listas de espera en la atención y la dependencia y sobre la situación del Fondo de Reserva de las pensiones.

"Si usted (Rajoy) está tranquilo con la situación de la Seguridad Social, usted es un irresponsable", ha afirmado Sánchez, quien ha añadido que el Ejecutivo del PP será el primero con el que haya déficit de la Seguridad Social en todos los años de la legislatura. Asimismo, le ha dicho al presidente del Gobierno "que sea valiente" y que publique la lista de amnistiados fiscales.

Sánchez ha afirmado que Rajoy "perdió toda la autoridad moral" cuando pidió que fuera fuerte a Luis Bárcenas a través de un SMS.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha acusado a Sánchez de repetir siempre "las mismas mandangas", de ser "un conjunto vacío" en términos políticos y de no tener argumentos reales porque no le interesan los contenidos ni los debates concretos.

Ha afirmado que los pensionistas tienen que estar "completamente tranquilos" porque la garantía de las pensiones es el Estado y ha preguntado a Sánchez si propone aumentar las cotizaciones sociales o eliminar la tarifa plana de 50 euros.

Además, Montoro ha criticado al PSOE porque, cuando estaba en el gobierno, no reconoció la crisis y luego hizo recortes en pensiones y funcionarios y ha señalado que "hay preocupación" sobre las alianzas políticas que puedan plantear los socialistas.

"No valen todas las alianzas políticas", ha dicho Montoro, quien ha defendido que no se puede pactar con partidos que quieren romper España o que quieren salir del euro.