El expresidente del Gobierno Felipe González ha calificado hoy de "disparate" la propuesta del PP para que el Tribunal Constitucional (TC) sancione a quienes incumplen sus sentencias y ha acusado a Mariano Rajoy de hacer política "de votos para diciembre" en lugar de "política de Estado".

González ha criticado y clasificado como "radical" la declaración del candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, cuando dijo que "se acabó la broma", al presentar la propuesta en la Cámara de los Diputados.

"Lo que me preocupa es que no haya una respuesta a ese amplísimo porcentaje de catalanes huérfanos de referente que quieren una respuesta dialogada manteniendo su identidad", ha declarado.

El expresidente también ha criticado a Rajoy por acudir, ha dicho, a Alemania para buscar argumentos sobre la integridad territorial.

"Nuestros problemas los tenemos que resolver nosotros, no tenemos que ir a la nueva Roma a reclamar como súbditos a que nos echen una mano", ha aseverado.

González también ha criticado la "deriva" de Artur Mas, al afirmar que "hoy ya no es presidente de la Generalitat, es el número cuatro de lista que sólo tiene como elemento de cohesión lo que ellos llaman desengancharse de España".

"El nacionalismo es por definición siempre excluyente. Tardan más o menos en enseñar la patita, pero al final la enseñan", ha afirmado González, antes de incidir en que cae en utopías de políticas regresivas.

"Entre utopías regresivas y nacionalismo hay una mezcla de populismo demagógico que a veces deriva en una situación como la griega", ha comentado el expresidente, antes de recordar "cómo el líder de Podemos, Pablo (Iglesias), llamaba a Tsipras desde una tribuna diciendo: ''aguanta Alexis que ya llegamos''", en su negociación con los socios europeos para el nuevo rescate.

El expresidente socialista ha participado en Avilés en la Escuela de Verano de UGT con una conferencia titulada "El futuro de la Europa Social", en la que se ha referido a la necesidad de dignificar el trabajo.