Una veintena de personas del colectivo "Yo sí, sanidad universal" se han concentrado hoy frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en rechazo a la exclusión sanitaria y para exigir que esta asistencia sea "universal".

La protesta se produce al mismo tiempo que se celebra en el Ministerio la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que Sanidad analiza con representantes autonómicos la atención a personas extranjeras en situación irregular.

La propuesta del Ministerio de crear un registro que dé acceso a los "sin papeles" a un documento (no una tarjeta sanitaria) por el que optar a tener asistencia sanitaria en atención primaria es para este colectivo "un parche".

Lo que hay que hacer es "derogar" el real decreto de 2012 que dejó fuera de la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares, han señalado miembros de "Yo sí, sanidad universal".

"No a la exclusión sanitaria", "¿Cuántas personas más tienen que morir?" o "Tú puedes ser la próxima" son los eslóganes de las pancartas que portan los concentrados, que defienden una campaña de "desobediencia al real decreto-ley 16/2012".