El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, constituirá hoy con los cinco sindicatos mayoritarios entre el profesorado de la escuela pública la Mesa de negociación del personal docente no universitario con una primera reunión pensada para aprobar el reglamento de este órgano en la que no obstante, los representantes sindicales le elevarán propuestas como cerrar un Pacto por la Educación, revertir los recortes o parar la reforma educativa.

"La mesa es ámbito donde se han de negociar todas las cuestiones que afecten al profesorado de la enseñanza pública de este país. No queremos que lo de hoy sea un acto protocolario, porque una vez la mesa constituida, hay que ponerla a trabajar de inmediato, empezando por un calendario de negociación y una agenda de temas a negociar", explica el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Francisco García.

Es en esa "agenda" donde García quiere que ocupen posición preferente "la reversión de los recortes, que han supuesto la pérdida de más de 32.000 profesores en la enseñanza pública desde 2012"; la negociación del contenido del Estatuto Docente, porque "esa idea de hacer un libro blanco es un paso atrás" porque el diagnóstico "ya se conoce"m y la implantación de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

"Aunque parece que el Ministerio de Educación tiene esto ya cerrado, vamos a señalar en la mesa que nos parece poco responsable que se insista en implantar la LOMCE a pocos meses de un eventual cambio político que podría dejarla en la cuneta. Esto va a generar daños colaterales, por ejemplo, en los alumnos que vayan a la Formación Profesional Básica, que ya no van a tener el título de Secundaria. ¿Cómo les vamos a restablecer ese derecho?", plantea García.

Por su parte, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, considera que con esta constitución de la mesa "parece ser que el Ministerio de Educación quiere iniciar unas negociaciones como si fuese un principio de legislatura y no un final", cuando en dos meses "es imposible" y lo que se debe hacer "es no generar más problemas a la comunidad educativa ni al profesorado".

"Tenemos que firmar un acuerdo sindical pendiente y habrá negociación, pero en estos momentos lo único que le vamos a pedir es que dada la situación en que está, paralice el desarrollo de la LOMCE, que es lo que le está pidiendo parte de las comunidades autónomas, de la sociedad y de la comunidad educativa. Que pare la LOMCE y que ponga las bases para una reforma educativa que tenga el mayor consenso posible", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

En CSI-F inciden en la importancia de un gran acuerdo a nivel estatal. Su presidente, Adrian Vivas, reclama que "de una vez por todas se pongan las bases un Pacto de Estado por la educación, que estabilice el sistema para varias generaciones y que demanda el conjunto de la sociedad".

Asimismo, han reivindicado la reversión de los recortes, con la derogación de los decretos de medidas de austeridad, y la aprobación de "un calendario de recuperación que concrete las medidas: ratios, jornada laboral, sustituciones, reducción de tareas administrativas a equipos directivos, etcétera".

Sobre la LOMCE, y aunque el sindicato es contrario a la reforma, considera "un despropósito y una falta absoluta de compromiso de algunos políticos autonómicos la implantación de la ley de educación ''a su manera'', adoptando diferentes medidas, velocidades y contenidos, según su voluntad e intereses".

Para el presidente de ANPE, Nicolás Fernández, aunque algunas de las propuestas que han elevado ya se han puesto en marcha, como recuperar la tasa de reposición del profesorado, en este momento de legislatura es importante apostar por asuntos que se puedan llevar a cabo sin tramitación parlamentaria. Destaca dos: Un plan de mejora de la convivencia educativa que desarrolle el reconocimiento de la autoridad del personal docente y concretar los plazos del libro blanco del Estatuto Docente.

"Hay que seguir insistiendo en la necesidad de un pacto básico de educación porque sin él no es posible ni desarrollar ni aplicar correctamente la LOMCE ni los cambios que necesita la educación en España. Pedimos que lidere esa actuación con toda la comunidad educativa, agentes sociales y partidos políticos", añade el presidente de ANPE.