La agencia europea de control de fronteras externas Frontex considera "constructivo" que España, Grecia e Italia que han participado en operaciones conjuntas con la agencia en 2014, hayan "asumido la responsabilidad" de desembarcar a "todas las personas interceptadas y/o rescatadas en su territorio".

"El hecho de que los Estados miembro anfitriones han asumido la responsabilidad del desembarque de todas las personas interceptadas y/o rescatadas en su territorio se considera un enfoque constructivo ante la dificultad de hacer frente los flujos mixtos y la necesidad de garantizar tanto el respeto del principio de no devolución y la correcta aplicación de la política de gestión de fronteras de la UE, en particular la necesidad de prevenir la inmigración irregular", señala un informe de Frontex que ha presentado este jueves su director ejecutivo, Fabrice Leggeri, en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo.

En el caso de un desembarco de inmigrantes en terceros países, Frontex reclama al Estado miembro "una evaluación general" del país. Aquí, la agencia europea de control de fronteras externas sí "considera que hay espacio para mejorar las evaluaciones remitidas" y está "dispuesto a apoyar a los Estados miembros a desarrollarlos".

"No se ha producido ningún incidente de desembarque en terceros países", precisa no obstante la agenda en su informe, en el que Frontex evalúa la aplicación "práctica" del primer año de las nuevas normas de vigilancia de las fronteras marítimas exteriores de 2014.

"La conclusión de Frontex es que la nueva regulación ha logrado el objetivo de establecer normas claras para la vigilancia de las fronteras marítimas, contribuyendo al refuerzo de la capacidad de salvar vidas en el mar y promoviendo los derechos fundamentales de los inmigrantes sin prejuicio de su labor de vigilancia fronteriza", concluye la agencia en su informe.

Frontex siempre ha tenido capacidad para supervisar la protección y promoción de los derechos fundamentales en operaciones conjuntas, pero la nueva normativa ofrece "normas más claras y detalladas" en este ámbito y también requieren que los Estados miembros informen con antelación a sus socios responsables de dar apoyo a personas con "necesidades especiales".

OPERACIONES CONJUNTAS

La agencia ha evaluado la aplicación de las nuevas normas en el funcionamiento de cinco operaciones conjuntas en el mar, incluidas las operaciones con las autoridades españolas Indalo, cuyo principal propósito es combatir la inmigración ilegal en el mar de Alborán y el estrecho de Gibraltar, y Hera, destinada a combatir la inmigración ilegal hacia las islas Canarias desde Senegal y Marruecos.

En el caso de la operación conjunta Indalo, que comenzó el 3 de junio y finalizó el 31 de octubre de 2014, Frontex constata que "a pesar de que el plan operativo preveía la posibilidad de entregar o desembarcar a personas en el territorio de Marruecos en base a la evaluación general realizada por las autoridades españolas, todas las personas interceptadas y rescatadas fueron desembarcadas en territorio español".

Respecto a la operación Hera, que comenzó el 1 de agosto y finalizó el 31 de octubre de 2014, la agencia confirma que "no se interceptó ningún barco de inmigrantes en el mar en la zona de operaciones" y las personas rescatadas fuera de la zona de operaciones española y marroquí fueron "tratadas" de acuerdo con el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y el Manual Internacional de Búsqueda y Rescate Marítimo Aeronáutico. En tres acciones, las autoridades españolas procedieron al desembarco en las islas Canarias y en otro caso, las marroquíes desembarcaron en su territorio.

Frontex también ha confirmado que en el caso de las operaciones Hermes, lanzada en mayo y finalizada el 30 de septiembre de 2014 para combatir la inmigración irregular hacia Sicilia como en el caso de la operación Tritón, cuyas actividades empezaron el 1 de noviembre de 2014 y concluyeron el 31 de enero de 2015 en torno al este de Sicilia, el sur de Sardinia , el este de Puglia y Calabria y al sur de Malta, "todos los inmigrantes interceptados o rescatados fueron desembarcados en Italia".

En el caso de la operación Poseidón, que estuvo activa entre el 1 de mayo de 2014 y el 31 de enero de 2015 para combatir la inmigración irregular a lo largo de la frontera marítima de Turquía desde la isla griega de Limnos en el norte hasta Rodas en el sur, "todas las personas interceptadas y rescatadas tanto en aguas territoriales griegas como en la zona de operaciones más allá de sus aguas territoriales fueron desembarcadas en Grecia" aunque el plan operativa de la misión contemplaba la posibilidad de desembarcar a personas en Turquía, según la agencia europea.