El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que la continuidad de Mariano Rajoy al frente del Gobierno supondría "poner en riesgo" la recuperación económica, por lo que ha subrayado que los socialistas "están obligados a ganar" en las próximas elecciones generales.

Sánchez ha definido al Ejecutivo del PP como un gobierno "exhausto, sin confianza, sin fuerzas y sin ideas" durante su intervención en el Comité Federal del PSOE, reunido en la sede de Ferraz para aprobar el calendario de listas al Congreso y al Senado.

"Después de cuatro años de mayoría absoluta, el PP no ha arreglado ni uno sólo de los problemas estructurales de nuestro país, pero tampoco ha sabido paliar ninguna de sus consecuencias", ha censurado Rajoy.

Según Sánchez, el PP llega al final del mandato "sin una gota del depósito de confianza" que le concedieron los ciudadanos y dejando "una España rota" que amenaza "su presente y su futuro".

"Y si él y su Gobierno ya no puede hacer más daño es porque no le quedan más tiempo", ha añadido.

El líder socialista ha hecho un llamamiento a los españoles a mandar al PP a la oposición, porque su continuidad en el Gobierno "pone en riesgo la recuperación económica y el que ésta sea justa y en beneficio de todos los españoles".

Con Rajoy, ha proseguido, "España tiene un serio problema de diseño de país, de proyecto de futuro e, incluso, de liderazgo político".

"Rajoy es el hombre más inadecuado en el momento más inoportuno para ocupar la presidencia española", ha rematado.

Le ha censurado que esté empeñado en aprobar unos presupuestos "póstumos" intentando "rebasar el límite de su tiempo" y "condicionar un futuro que ya no es suyo y ya no le pertenece".

Sánchez ha reiterado que el PSOE está preparado para el relevo en la Moncloa al combinar "experiencia y esperanza" y un proyecto "renovado con el que responder a la demanda de cambio" de la sociedad española.

En su opinión, ante la estrategia del PP de situar a los socialistas junto a los radicales, el PSOE solo debe temer "a la resignación, a la cobardía y a la pereza".

"Si hay un partido que no merece gobernar a los españoles es aquel que apela al voto del miedo", ha sostenido.

Sánchez ha hecho hincapié en que el PSOE sí tiene un proyecto definido, mientras otros partidos, en alusión a Podemos, "no pueden hablar claro, ni decir quiénes son, ni dónde se situan, ni cuáles son sus verdaderos propósitos".

"No pueden hablar de lo que quieren para el futuro, pero tampoco de lo que quisieron en el pasado, y al decir esto también hablo del PP", ha apostillado.

Sánchez ha prometido que el del PSOE será un Gobierno que "piense en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones".

Ha admitido que, para solucionar los problemas que tiene España, "no hay milagros, pero sí tratamiento".

Si llega al Gobierno, el secretario general del PSOE ha apuntado como prioridad la educación, si bien ha destacado también la necesidad de instaurar un nuevo modelo laboral para paliar las desigualdades.

Se ha comprometido además a acometer una reforma tributaria, con la que pague más quien más tiene", para poder financiar el estado del bienestar.

Como ejemplo de que el Gobierno de Rajoy está "agotado", Sánchez ha citado la reforma del Tribunal Constitucional (TC) planteada por el PP, una decisión que ha tachado de "desleal" al no contar con los partidos de la oposición y hacerlo por la vía de urgencia.

Para Sánchez, es un "atropello" fruto de "la soberbia y la desesperación" de un Gobierno "sin proyecto político, dispuesto a instrumentalizar las instituciones" y que legisla "en interés de la extrema derecha de su partido".

"El PP habla mucho de España, pero qué poco la quiere y qué mal la defiende", le ha reprochado.

También ha echado en cara a Rajoy que en sus cuatro años de mandato y pese a los recortes, no ha cumplido los compromisos de déficit público y ha elevado el nivel de deuda pública.

"Si algo ha demostrado (Rajoy), es que es un fraude", le ha recriminado tras recordarle que subió los impuestos incumpliendo el programa electoral.

La reunión del Comité Federal ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo del histórico dirigente socialista vasco Txiki Benegas, fallecido el pasado 25 de agosto a los 67 años.