El Comité Federal del PSOE se reúne hoy para aprobar el calendario de elaboración de las candidaturas al Congreso y al Senado para las próximas elecciones generales.

Los más de 200 integrantes del Comité Federal van a dar el visto bueno a los plazos para confeccionar las listas, que serán ratificadas por el mismo órgano dentro de aproximadamente un mes.

Los candidatos al Congreso y al Senado serán elegidos a partir de las propuestas que hagan las agrupaciones locales a las ejecutivas regionales y comités provinciales.

La novedad será que las listas se diseñarán por el método ''cremallera'', alternando sucesivamente un hombre y una mujer, o viceversa, como ya se hizo en las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

La reunión (10.30 horas) se va a abrir con la intervención del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la que va a fijar las líneas de actuación durante la precampaña de las generales, después de que fuera proclamado candidato sin primarias el pasado 21 de junio.

Sánchez también va a expresar su apoyo al PSC con vistas a los comicios catalanes del 27 de septiembre y su postura de rechazo a las aspiraciones independentistas del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Antes del Comité Federal, va a tener lugar un encuentro del Consejo de Político Federal para acordar la postura del PSOE en materia de inmigración y asilo, tanto en el ámbito nacional como de la UE, ante la crisis humanitaria de refugiados que vive Europa.

En la reunión de hoy, no va a estar la presidenta andaluza, Susana Díaz, que sigue de baja después de que diera a luz a su primer hijo el pasado 30 de julio.

Entre los ''barones'', se estrenan dos ante el Comité Federal, como son la secretaria de los socialistas madrileños, Sara Hernández, y el de Ceuta, Manuel Hernández Peinado, elegidos en sus respectivos cargos el pasado mes de julio.