La que será cabeza de lista del PSC al Congreso por Barcelona en las elecciones generales, Carme Chacón, ha replicado este sábado al expresidente del Gobierno Felipe González que no es momento de "caer" de nuevo en un debate de "nominalismos" sobre Cataluña porque la situación que vive esta comunidad es "muy grave".

Así se ha referido la dirigente y exministra socialista a las palabras de González quien en una entrevista a ''La Vanguardia'', ha abogado por una reforma constitucional en la que se reconozca a Cataluña como "nación".

A su llegada a la sede socialista de Ferraz, donde este sábado se reúne el Comité Federal del partido, Chacón ha recordado que "hace mucho tiempo" que González mantiene esa tesis y que ella misma la compartido con él en artículos periodísticos, pero ha puntualizado que "ahora no hay que caer en eso".

"Estamos en un una situación tan grave que aquí lo que hay es un partido que tienen la valentía suficiente para saber que necesitamos reformas de la Constitución, pero que hay que hacerlas con seguridad y con consenso para que seamos capaces de poner a España a funcionar todos unidos, juntos, mirando a otra Europa y a otra España que tenemos que volver a construir entre todos", ha argumentado.

ES MOMENTO DE CONSENSOS

Para Chacón, "esa es la opción" y, por eso, rechaza "caer en nominalismos en un momento como este". "Lo que tenemos que buscar, como en su momento como buscaron los padres de la Constitución son de nuevo consensos que hay que tejer y ya llegaremos a todo eso", ha zanjado.

La futura cabeza de cartel por Barcelona para las generales se ha confesado "preocupada y ocupada" por lo que pasa en Cataluña, ha defendido la "salida federal a la crisis territorial" que propugna el PSC.

"Sabemos que no es fácil pero necesitamos una política de afectos mutuos entre Cataluña y España y eso sólo lo puede hacer un partido que nunca ha roto puentes, que no ha usado la catalanofobia como arma electoral, que siempre ha tratado de tender manos y encontrar propuesta que puedan unir y que nunca ha estado en la ruptura ni la independencia, sino en la convivencia", ha resumido.