El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Miguel Iceta, ha aplaudido la propuesta del expresidente del Gobierno Felipe González de reconocer esta Comunidad Autónoma como una "nación": "Yo lo he defendido siempre, me alegro una vez más de coincidir con él", ha señalado.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede de PSOE, donde este sábado se celebra un Comité Federal, Iceta se ha pronunciado así sobre las palabras de González quien en una entrevista en ''La Vanguardia'' ha abogado por dar ese reconocimiento constitucional para Cataluña.

El líder del PSC, que ha defendido esta idea en diversas ocasiones, ha recalcado que el camino hacia la independencia "es nefasto" mientras que ha apostado por un "acuerdo amplio" para Cataluña que "resuelva los problemas de la gente". Así, ha insistido en la necesidad de abordar una reforma de la Carta Magna como en la que baraja su partido.

Respecto a las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre, preguntado sobre pactos postelectorales para desbancar a la lista Junts pel Sí, ha dicho estar dispuesto a hablar con todo el mundo aunque ha apuntado que el candidato ''popular'' a la Generalitat, Xabier García Albiol, "no es una persona para hablar de unidad".