EP> El presidente de la Generalitat y número 4 de la lista Junts pel Sí, Artur Mas, ha afirmado que "no hay vuelta atrás, ni Tribunal Constitucional (TC) que coarte la democracia", ni Gobiernos que soslayen la voluntad de los catalanes de decidir su futuro político en las urnas.

Lo ha dicho en la carta "A los españoles" publicada en ''El País'' y recogida por Europa Press como respuesta al artículo que publicó Felipe González en el mismo rotativo hace una semana, y que firma junto a otros miembros de Junts pel Sí como Raül Romeva, Carme Forcadell, Muriel Casals, Oriol Junqueras, Lluís Llach, Germà Bel y Josep Maria Forné.

Mas ha lamentado que González fue "muy poco responsable" al equiparar el soberanismo con el nazismo, y ha señalado que para dar lecciones de democracia a los catalanes hay que tener mucha audacia.

Ha tildado el artículo de González de "libelo incendiario", y ha expresado su preocupación por el hecho de que los principales partidos de ámbito estatal compartan un mismo discurso y estrategia hacia Cataluña.

Los representantes de Junts pel Sí también han expresado que su preocupación principal es que "los principales partidos españoles comparten discurso y estrategia para Cataluña".

Mas ha asegurado que el problema no es España, sino el Estado español que trata a los catalanes como súbditos, y ha afirmado que la mayoría de catalanes tomó la decisión de encontrar una solución cuando "se cerraron todas las puertas, una tras otra, con la misma y tozuda negativa".

Según los líderes del proceso soberanista, Cataluña está dispuesta a colaborar y estrechar todo tipo de lazos, y Mas ha añadido que su intención es "crear un nuevo estado que establezca unas relaciones de igualdad con nuestros vecinos, especialmente con España".

En referencia a la equiparación que Felipe González hizo con Albania, Mas ha escrito que el 27S va de decidir si se quiere "forjar" una Cataluña que se asemeje a Holanda o Suecia, que rija su destino con plena capacidad, o seguir por los mismos derroteros.

PROCESO "ACABADO" SI NO HAY MAYORÍA

El presidente de la Generalitat y número 4 de la candidatura de Junts pel Sí, Artur Mas, ha afirmado que si tras elecciones plebiscitarias el 27S no hay una mayoría soberanista favorable a la independencia de Cataluña, el proceso se habrá "acabado".

Lo ha dicho en una entrevista a ''La Vanguardia'' recogida por Europa Press, donde Mas ha explicado que si no se logra una mayoría de diputados soberanistas en el Parlament, toda la política catalana se tendrá que "reubicar" para volver a empezar.

Mas ha advertido que, aunque Unió y Catalunya Sí que es Pot sean favorables al derecho a decidir, la noche del 27S serán contados en el bloque del ''no'' a la independencia, y ha subrayado que si se hubiera celebrado un referéndum acordado con el Estado español, las posiciones serían más nítidas.

Preguntado sobre el registro de la Fundació CatDem y de la sede de CDC, Mas ha aseverado que hace 10 años que se habla de las presuntas comisiones del 3%, pero que, por ahora, no hay "ni una sola sentencia judicial condenatoria".

"Los responsables económicos del partido siempre han asegurado que no era real y que no había nada que esconder", ha explicado el presidente, que también ha criticado la propuesta de reforma del Tribunal Constitucional (TC) del PP, y ha señalado que se está manipulando el Estado de derecho y su función arbitral.

JUNTS PEL SÍ Y LA CUP ROZARÍAN LA MAYORÍA ABSOLUTA, SEGÚN SONDEO

La candidatura soberanista Junts pel Sí podría lograr entre 60 y 62 diputados (38,8% de voto) en las próximas elecciones del 27S, y necesitaría el apoyo de la CUP para alcanzar la mayoría absoluta, según un sondeo publicado este domingo por ''El Periódico''.

La encuesta, de GESOP y realizada entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, señala que la CUP, ahora con 3 diputados, podría casi triplicarlos y sumar entre 7 y 8 escaños (6% de voto), lo que situaría a las fuerzas independentistas rozando la mayoría absoluta.

La suma de votos entre las fuerzas soberanistas Junts pel Sí y la CUP no llegaría al 50% de votos, y a pesar de que lograran la mayoría absoluta sólo alcanzarían el 44,8% de los votos.

El sondeo también refleja que C''s podría ser la segunda fuerza del Parlament, y podría lograr entre 25 y 27 diputados (un 19,9% del voto).

Según este sondeo, la tercera fuerza sería la coalición Catalunya Sí que es Pot que alcanzaría entre 15 y 17 diputados (12,4% de voto).

PSC obtendría entre 13 y 14 escaños (10,3% de voto), el PP estaría entre los 10 y 11 representantes (7,9% de voto), y Unió no entraría en el Parlament (2,4% de voto).

ROMEVA, EL MEJOR VALORADO

El sondeo indica que el líder mejor valorado es el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, con una valoración del 6,1 sobre 10, en segundo lugar estaría el número 5 de esta coalición independentista, Oriol Junqueras (5,4) y en tercera posición aparece el candidato a presidenciable por la CUP, Antonio Baños (5,3).

El presidente de la Generalitat y número 4 de la lista Junts pel Sí, Artur Mas, suspende con un 4,6, mientras que los candidatos a la Presidencia de la Generalitat peor valorados son la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,4) y el presidenciable del PP, Xavier García Albiol (2,5).

RABEL: LAS ELECCIONES PLEBISCITARIAS "AHOGAN" LA VOLUNTAD DE CAMBIO

El candidato de Catalunya Sí que es Pot a la Generalitat, Lluís Raball, ha criticado este domingo que las elecciones plebiscitarias del 27S "ahogan" la voluntad de cambio de la sociedad catalana.

Lo ha dicho en una entrevista a Rac1 recogida por Europa Press, donde Rabell ha asegurado que el presidente de la Generalitat y número 4 de la candidatura de Junts pel Sí, Artur Mas, usa una estrategia "reduccionista" por ocultar el balance de su propio gobierno tras las elecciones del 27S.

Ha subrayado que los integrantes de Catalunya Sí que es Pot han sido "los que han organizado las huelgas", mientras que Mas votaba junto al PP la reforma laboral y la amnistía fiscal.

"No daremos apoyo a un Gobierno liderado por Mas", ha insistido Rabell, y ha recordado que su candidatura se basa en un programa de rescate ciudadano y de lucha contra la corrupción.

El líder de Catalunya Sí que es Pot también ha asegurado que serían partidarios de llegar a un acuerdo de "fuerzas progresistas" como ERC y la CUP, y ha afirmado que, si el PSC acepta el derecho a decidir de los catalanes sobre su futuro político, también podrían llegar a pactos.

RIVERA: JUNTS PEL SÍ NO TIENE "PROGRAMA DE GOBIERNO"

El presidente de C''s, Albert Rivera, ha lamentado este domingo que Junts pel Sí no tenga un "programa de gobierno", y ha advertido que al cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, que el día 28S la gente se tendrá que levantar para ir a trabajar y se deberá gobernar.

Lo ha dicho en la presentación del programa electoral de C''s, donde Rivera ha expresado su convencimiento de que el 27S ganará la "unión frente la ruptura", y ha asegurado que C''s es la garantía de que ningún voto contribuya a la independencia de Catalunya.

Rivera ha asegurado que le preocupa que Junts pel Sí crea que con el 40% de los votos "ya basta" para continuar con el proceso soberanista, por lo que ha subrayado que la candidatura soberanista quiere quitarles su identidad a los catalanes.

"Estamos aquí porque nos creemos lo que decimos", ha aseverado Rivera, y ha dicho que si depende de C''s, el futuro de España se decidirá en debates y no con cartas.

El líder de C''s quiere un gobierno "que colabore con el resto de España y Europa" para salir de la crisis, y un gobierno que convoque elecciones cada cuatro años.