La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados ha comenzado hoy a debatir las 4.322 enmiendas al articulado y a las secciones a los Presupuestos de 2016, incluidas el centenar presentadas por el PP que previsiblemente serán aprobadas.

El tramité en la comisión continuará mañana, de manera que el dictamen correspondiente, elaborado a partir del informe de la ponencia y las enmiendas que en su caso se aprueben, se debatirá en el pleno en el Congreso a partir del próximo lunes para pasar a continuación al Senado.

El debate iniciado hoy en la Comisión de Presupuestos se produce después de que en agosto el Pleno del Congreso rechazara las doce enmiendas a la totalidad del proyecto de ley presentadas por la oposición.

El portavoz del PP Jaime Olano ha subrayado hoy el componente social de los Presupuestos, que son los del "fortalecimiento del estado de bienestar", y ha defendido que apuntalarán el crecimiento económico ya que apuestan por una mayor inversión productiva.

Olano ha cargado contra la oposición porque "la inmensa mayoría" de sus enmiendas supondrían un incremento del gasto, lo que haría que se "desbocara" el déficit público, ya que el resto de los grupos no ha indicado de dónde sacarían el dinero para sus medidas, según el responsable del PP.

Entre las enmiendas presentadas por el PP, la diputada popular Carolina España ha destacado el complemento por maternidad en las pensiones ya que hace "justicia social" al reconocer la contribución que las madres trabajadoras han hecho por la sostenibilidad del sistema de las pensiones.

En nombre del PSOE, el parlamentario Joan Rangel ha criticado las cuentas del Ejecutivo porque tienen "fecha de caducidad" y ha afirmado que no sirven para modernizar la economía, pero sí para consolidar un modelo basado en la desigualdad.

Por estas razones, Rangel ha dicho que las enmiendas socialistas pretenden sentar las bases de una economía más consistente y que genere cohesión social, mientras que su compañero de grupo Jesús Caldera ha defendido las propuestas del PSOE dirigidas a favorecer las políticas activas de empleo o los planes de reindustrialización.

La también socialista María José Vázquez Morillo ha subrayado las enmiendas del PSOE que persiguen un sistema fiscal más progresivo y entre las que ha destacado rebajar al 5 % el IVA cultural o establecer un tipo superreducido para el material escolar para que la educación no sea sólo "para quien la pueda pagar".

Desde CiU se ha pedido al Gobierno que respete el ámbito competencial en diferentes enmiendas y, por otro lado, su diputado de Antoni Picó ha afirmado que no ha habido un verdadero impulso en los últimos años por cambiar la economía a través de la innovación, la investigación y el desarrollo.

Por parte de la Izquierda Plural, el diputado Ricardo Sixto ha dicho que la crisis continúa para "millones de ciudadanos" y ha abogado en este sentido por modificar las políticas de ingresos para recaudar 30.000 millones de euros más a través de la lucha contra el fraude y con un sistema fiscal "progresivo y ajustado".

El diputado de UPyD Rafael Calduch ha mostrado su rechazo a las cuentas del Gobierno porque su grupo no puede respaldar que el PP continúe con la política de recortes sociales y ha defendido además varias enmiendas que actúen sobre el "sistema desvirtuado" de financiación de las comunidades autónomas.

Por último, el diputado del grupo vasco Pedro Azpiazu ha acusado al Ejecutivo de ejercer un "fraude democrático" con los PGE y de tener una voluntad "nula" de llegar a acuerdos con la oposición y ha añadido que el camino afrontado por el PP no favorece la igualdad de oportunidades ni una mayor protección social.