El paro es el problema que más preocupa a los catalanes (31,9 %), seguido a continuación del debate soberanista (independencia y autogobierno), con un 10,4 %, según indica un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El sondeo, realizado específicamente en Cataluña con vistas a las elecciones del 27S a partir de una muestra de 3.000 entrevistas telefónicas con un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error del 1,8 %, indica que el desempleo sigue siendo la principal preocupación de los catalanes.

Con un 31,9 % como primera respuesta y un 18,2 % como la segunda preocupación, el paro se sitúa por encima de las otras preocupaciones, aunque el debate soberanista -particularizado en el apoyo o rechazo a la independencia y el nivel de autogobierno- aparece situado como segunda cuestión que preocupa a los catalanes, con un 10,4 % como primera respuesta y un 3,4% como segunda.

El sistema de financiación autonómico y un pacto fiscal se sitúan en el sondeo como tercer problema (9,8 %) seguido de "los problemas económicos" (4,7 %), mientras que el anunciado "que no den el derecho de autodeterminación" es asumido como quinto problema (7,2 %).

Las "relaciones con España y el Gobierno central" quedan situadas a continuación (5,5 %), y ya a más distancia aparecen la sanidad (3,3 %), los problemas sociales (1,8 %) y la inmigración y los recortes presupuestarios (ambos con un 1,9 %).