La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, chubascos y tormentas localmente fuertes, especialmente en el litoral catalán (Barcelona y Tarragona) y en el norte y este aragonés (Huesca).

El cielo permanecerá cubierto en el Cantábrico, con probabilidad de lluvias débiles que se extenderán al resto del tercio norte peninsular, este de Aragón, Baleares y norte de la Comunidad Valenciana, donde habrá chubascos y tormentas.

Habrá intervalos nubosos en el norte de Canarias, área del Estrecho y resto de zonas del norte y este de la península, mientras que en el resto del país el cielo estará más despejado.

Las temperaturas diurnas descenderán en el tercio norte y las nocturnas ascenderán en la mitad este.

El viento soplará de componente norte en el litoral gallego y asturiano y en Canarias, mientras que en el resto de la costa mediterránea y balear rolará a componente sur, con levante en el Estrecho.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

-------------------------------------

- GALICIA: nubes bajas con probabilidad de lluvias débiles en el tercio norte, que darán paso a claros salvo al norte de Lugo y La Coruña; temperaturas máximas en ascenso en el suroeste; viento flojo de dirección norte en el litoral sur de Finisterre que arreciará, mientras que en el resto rolará a flojo de componente oeste.

- ASTURIAS: nublado con probabilidad de lluvias débiles en el extremo este y en la montaña, temperaturas máximas en descenso; viento flojo de componente oeste, más intenso en el litoral donde virará a componente norte.

- CANTABRIA: cielo encapotado con precipitaciones débiles; temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso; viento flojo de componente norte en el interior, que arreciará en el litoral.

- PAÍS VASCO: cubierto, con precipitaciones débiles que remitirán por la tarde; temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso; viento flojo de componente norte que rolará a noroeste y oeste en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos en el norte, mientras que en el resto el cielo permanecerá despejado; las temperaturas mínimas bajan en el oeste y suben en el este, también descienden las máximas pero sólo en el noreste; viento flojo.

- NAVARRA: nuboso en el norte de la comunidad foral con precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales en el Pirineo, mientras que en el resto habrá intervalos de nubes con precipitaciones débiles; temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso; viento flojo con predominio de la componente norte.

- LA RIOJA: intervalos nubosos con probabilidad de lluvias débiles; temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso; viento flojo de componente norte.

- ARAGÓN: nublado con probabilidad de chubascos y tormentas, que podrían ser fuertes, en norte y este de la comunidad autónoma; temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso; viento flojo variable con intervalos moderados.

- CATALUÑA: cielo nuboso con chubascos ocasionales, localmente muy fuertes y acompañados de tormentas en los litorales de Barcelona y Tarragona; temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso; viento flojo variable con predomino de las componentes este y sureste durante el día.

- EXTREMADURA: intervalos de nubes altas durante la primera mitad del día; temperaturas sin cambio y viento flojo de dirección oeste.

- MADRID: intervalos de nubes altas; temperaturas mínimas en descenso en la sierra, mientras en el sureste de la comunidad autónoma ascenderán; viento flojo de componente suroeste.

- CASTILLA LA MANCHA: intervalos de nubes altas; temperaturas mínimas en aumento salvo en el suroeste; viento flojo variable, con predominio de componente suroeste en las horas centrales de la jornada.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos excepto en Valencia y Alicante durante las horas centrales del día donde el cielo estará despejado; probabilidad de chubascos acompañados de tormentas en el norte de Castellón; viento flojo variable, brisas en el litoral.

- MURCIA: cielo poco nublado, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales y con nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior; temperaturas mínimas en ascenso; viento flojo variable.

- BALEARES: nubes aunque con escasa probabilidad de chubascos, que serán aislados y acompañados de tormentas a partir de la tarde; viento flojo salvo en las Pitiusas donde amainará con rachas moderadas de dirección sur.

- ANDALUCÍA: intervalos de nubes bajas matinales en el litoral mediterráneo, mientras que en el resto el cielo estará despejado; viento de componente este en la costa mediterránea que rolará a flojo variable en el resto de la comunidad autónoma; en el Estrecho se espera levante, que amainará por la tarde.

- CANARIAS: intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve con apertura de amplios claros durante la segunda mitad del día, mientras en el resto de las islas el cielo permanecerá despejado, excepto en Lanzarote y Fuerteventura donde habrá intervalos de nubes bajas matinales; viento de componente noreste en las islas occidentales y de dirección norte en las orientales.