El Gobierno español ha expresado su consternación por el terremoto de 8,4 en la escala Richter que sacudió este miércoles Chile y que ha dejado hasta el momento al menos ocho muertos y un desaparecido.

"El Gobierno de España quiere hacer manifiesto su pesar por las pérdidas humanas y materiales causadas por el seísmo, y, en estos difíciles momentos, trasladar su solidaridad y máxima cercanía al pueblo y las autoridades chilenas", ha indicado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Previamente, fuentes de la Oficina de Información Diplomática habían informado a Europa Press de que Exteriores no tiene constancia de que haya españoles afectados por el terremoto.

La Embajada y el Consulado General de España en Santiago están en contacto con las autoridades chilenas y están recabando datos sobre la situación de los españoles que se encuentran en el país sudamericano pero por ahora no hay constancia de que ninguno haya resultado afectado, han explicado las fuentes.

Además, han añadido, la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio está haciendo un seguimiento permanente y se han activado todos los protocolos de emergencia.