El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha traslado a Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, su preocupación por la situación del dirigente del partido Voluntad Popular y ha defendido que las elecciones de Venezuela se celebren en condiciones de "normalidad democrática y con observación electoral internacional".

El jefe del Ejecutivo ha recibido en el Palacio de la Moncloa a la mujer de Leopoldo López, líder opositor condenado a trece años, nueve meses y siete días de cárcel como responsable en los actos de violencia en las protestas de febrero de 2014.

Tras esta condena, han sido muchas las voces en el PP y el Gobierno, así como de la práctica totalidad de formaciones políticas en España, que han reclamado la libertad de Leopoldo López y han trasladado su apoyo a su esposa. MENSAJE DE ÁNIMO, CARIÑO Y SOLIDARIDAD

Durante su encuentro en Moncloa, Rajoy ha expresado su preocupación por la situación de Leopoldo López y del resto de los presos políticos en Venezuela, en línea con la resolución del Parlamento europeo del 12 de marzo. También ha trasladado a Tintori y a esas familias un mensaje de "ánimo, cariño y solidaridad", según ha informado el Gobierno en una nota de prensa.

El jefe del Ejecutivo se ha interesado por la situación en Venezuela, "generosa tierra de acogida donde viven casi 200.000 españoles", "abogando por la celebración de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en condiciones de normalidad democrática y con observación electoral internacional".

Tras este encuentro con Rajoy, Tintori tiene previsto entrevistarse con el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Después intervendrá en la Asociación de la Prensa de Madrid en una rueda de prensa junto al expresidente Felipe González, implicado en las labores de defensa del líder opositor venezolano, y el abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor del líder del partido Voluntad Popular.

Leopoldo López ha sido condenado a más de trece años de cárcel como responsable en los actos de violencia en las protestas de febrero de 2014. Las autoridades le consideran autor intelectual de estos disturbios, que marcaron el inicio de las revueltas opositoras, que se saldaron con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos, al convocar la marcha hacia la Fiscalía.

La jueza 28 de Juicio de Caracas, Susana Barreiros, declaró culpable a López de los cuatro delitos de los que fue acusado por la Fiscalía: delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir. La defensa del líder opositor tendrá diez días hábiles para apelar la decisión.