El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado este martes que no comparte "ni el fondo ni las formas" del expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, tras arremeter en un comunicado contra la estrategia seguida por el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en Cataluña y el mal resultado conseguido en las elecciones del pasado domingo.

En declaraciones a los periodistas en Palos de la Frontera (Huelva), donde ha asistido al acto de conmemoración del 50 aniversario del inicio de la construcción de la refinería ''La Rábida'', y preguntado por este asunto, Soria ha mostrado sus respetos hacia Aznar, a su juicio, fue "un extraordinario presidente que hizo muchas cosas buenas por España", pero ha recordado que en 1999 también hubo elecciones autonómicas en Cataluña en las que el PP obtuvo 12 escaños y, al año siguiente, ha precisado, "en las elecciones generales el PP en España obtuvo una gran mayoría absoluta".

Del mismo modo, ha señalado que "no es la primera vez que en Cataluña el PP obtiene un resultado adverso como el de este domingo, que claro que es adverso", ha insistido.

No obstante, ha destacado la capacidad del PP, "y para eso estamos trabajando, para convencer al máximo número de ciudadanos de que aquello que hemos hecho en los últimos cuatro años responde fidedignamente al compromiso asumido en elecciones de 2011, que fue sacar a España del pozo económico en el que estaba, y a los resultados me remito", ha concluido.

Sin embargo, en el citado comunicado, Aznar argumenta al respecto que dejan al PP en el "peor escenario posible": "Tu rival de la izquierda queda fortalecido, tu espacio queda mermado, los secesionistas van a continuar el proceso. Tu posición está seriamente comprometida", advierte.