El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y los barones territoriales se reúnen hoy en el marco del Consejo de Política Federal para analizar los resultados de las elecciones catalanas y apostar por abrir una etapa de diálogo como alternativa al independentismo.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, quien está al frente del Consejo de Política Federal, será la encargada de abrir la reunión, prevista en la sede de Ferraz (17.00 horas), en la que también tomará la palabra Sánchez.

El objetivo es lanzar un mensaje común en favor del diálogo, la convivencia y la estabilidad en Cataluña después del triunfo, aunque sin mayoría absoluta, de la lista independentista de Junts pel Sí.

Sánchez abogó ayer, lunes, por la formación de un "gobierno transversal", y "no de frentes", y aseguró que el líder del PSC, Miquel Iceta, que también asiste a la reunión, es "el mejor candidato" para presidirlo a la vista del escenario que ha dejado las elecciones catalanas.

El líder socialista cree que el PSC representa la vía reformista que necesita Cataluña y no Ciudadanos, que, como segunda fuerza, supera en nueve escaños a los socialistas catalanes.

Varios de los barones del PSOE, entre ellos Díaz, y los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se unieron ayer al llamamiento al diálogo dirigido tanto al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, como a los integrantes de la lista separatista, de la que forma parte el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas.

El Consejo de Política Federal es el órgano encargado de definir la estrategia del PSOE en materia territorial.

En la reunión que celebró el pasado mes de julio en Sevilla, la segunda desde su creación en julio de 2014 para sustituir al Comité Territorial, los barones garantizaron que la reforma constitucional que plantea el PSOE se hará preservando la unidad de España.

Además de Sánchez y de los barones, del Consejo de Política Federal forman parte el secretario de Organización, César Luena; el de Política Federal, Antonio Pradas, y los portavoces parlamentarios.

También es miembro el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien fue imputado el pasado viernes por un juzgado de esta ciudad gallego por supuestas irregularidades en contrataciones públicas.