El jefe de filas del PSC en el Parlament, Miquel Iceta, ha espoleado hoy al socialismo a volcarse para "hacer posible el cambio en España" y conseguir que tras el 20D Pedro Sánchez sustituya a Mariano Rajoy en la Moncloa: "Se acabó la resistencia, comienza la ofensiva".

En un encuentro con dirigentes y cargos electos del PSC, Iceta se ha mostrado satisfecho con los 16 diputados obtenidos el 27S en las elecciones catalanas y ha llamado a los suyos a redoblar esfuerzos para que el secretario general del PSOE se convierta en el nuevo presidente del Gobierno.

"Entramos en plena fase de guerra de movimientos. El sentido de nuestra ofensiva no es ir avanzando o plantar la bandera, es cambiar el Gobierno de España. Nos va la vida, las ilusiones, la solución al conflicto entre Cataluña y el resto de España", ha proclamado ante Sánchez.

Las elecciones generales del 20D serán "un combate" que se decidirá entre Rajoy y Sánchez, ha dicho Iceta, convencido de que un Gobierno socialista permitiría resolver el contencioso entre "separatistas e inmovilistas".

Para Iceta, "no basta con decir no" al independentismo, sino que "hay que ofrecer una alternativa y hacerla viable", y "sólo los socialistas pueden garantizar que se abra una reforma constitucional". "Vamos a por todas", ha añadido Iceta en tono eufórico.

Sobre los resultados del 27S, ha reconocido la victoria de la candidatura independentista de Junts pel Sí, pero les ha pedido que "tengan la grandeza de reconocer que han perdido su plebiscito", al no alcanzar el 50 % de los votos a favor de listas soberanistas.

Ante la negociación entre Junts pel Sí y la CUP para decidir si invisten a Mas, ha advertido de que la presidencia de la Generalitat no debe estar "sometida a subasta". "La presidencia de la Generalitat no es objeto de una tómbola", ha remachado Iceta, que ha rechazado "gobiernos de confrontación".