El Gobierno ha reclamado hoy una reacción "contundente" de "todos" frente a la violencia machista, después de los últimos cuatro asesinatos de mujeres presumiblemente a manos de sus parejas o exparejas en Erandio (Bizkaia), Murcia, Vigo y Guardo (Palencia).

En un su cuenta de Twitter, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso ha reafirmado el compromiso del Gobierno en la lucha contra la violencia de género y ha recordado que "hay salida".

Por su parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha pedido que frente a la violencia machista "todos" reaccionemos de "modo contundente".

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que, aunque la legislatura ya esté agotada, "para la violencia de género, no hay tiempo de descuento".

En la localidad de Erandio (Bizkaia) fue encontrado en la madrugada de ayer el cadáver de una mujer, de 39 años y vecina de Bilbao, con signos de violencia, en la vivienda, en la que reside su novio, que fue detenido.

La mujer estaba desaparecida desde el pasado sábado, según denunció un familiar ante la Ertzaintza.

Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han indicado que no constan denuncias por violencia de género con anterioridad en relación a esta pareja y que el novio de la víctima y su madre residen en el piso en el que ha sido hallado el cuerpo sin vida de la mujer.

Otro de los crímenes tuvo lugar ayer en Murcia, donde una mujer, de 23 años y procedente de Mali, fue asesinada presuntamente por su pareja, de 32 años y de la misma nacionalidad, que ya fue detenida.

La mujer murió por un traumatismo producido al recibir un fuerte golpe en la cabeza, en una vivienda situada en la avenida Reino de Beniel, en Murcia, donde la víctima residía con el presunto agresor.

El detenido había sido condenado en octubre de 2014, por el juzgado de lo Penal número seis de Murcia, a diez meses de cárcel por un delito de maltrato.

Otro de los casos tuvo lugar ayer en Vigo, donde una pareja de nacionalidad portuguesa fue hallada muerta en un piso ubicado en la calle Fragoso en una de cuyas habitaciones vivían de alquiler.

El hombre, de 54 años, se suicidó después de matar a golpes a su pareja, de 33 años, e introducir el cadáver en un armario de la habitación, donde apareció una nota en la que el varón se autoinculpaba.

Esta mañana la Guardia Civil ha encontrado el cadáver de una mujer de unos 45 años acuchillada presuntamente por su pareja sentimental, un hombre de unos 50 años, que después se ha ahorcado en el bar que regentaban situado en la Avenida de Castilla y León de Guardo (Palencia).

La Guardia Civil y los bomberos accedieron al bar tras la llamada de unos vecinos que avisaron de un fuerte olor a gas dentro del bar, según la subdelegación del Gobierno en Palencia.

Los agentes se encontraron en la vivienda, que está sobre el bar, a una mujer sobre un charco de sangre que había sido apuñalada, mientras que en el bar ha aparecido su pareja ahorcada.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 34 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas, mientras que otros cuatro casos están en investigación.