Las organizaciones sindicales más representativas en el sector de la enseñanza concertada FSIE, FEUSO, FETE-UGT, FE-CC.OO exigen al Gobierno que busque un mecanismo para devolver a estos docentes la parte pendiente de la paga extraordinaria de Navidad recortada en 2012, tal y como ha hecho con los funcionarios públicos a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Consideran que obviar a este colectivo es "absolutamente discriminatorio e injusto".

En una rueda de prensa celebrada en Madrid, el presidente de FSIE, Jesús Pueyo, ha lamentado que los grupos parlamentarios hayan dado "la callada por respuesta" ante este "problema" que afecta a 130.000 profesores en España, que han visto reducido su salario en un 4,5 por ciento. Según afirma, no han atendido la petición de los sindicatos de introducir una enmienda a los PGE 2016 para dar solución a este asunto.

Por ello, estas organizaciones no descartan manifestarse frente al Ministerio de Educación y han anunciado la creación de una Web que recoja los apoyos a esta petición bajo el nombre ''devuélvenos la paga''.

También han enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que reprochan que si éste considera que "ha llegado el momento de revertir el esfuerzo realizado", debe conocer también que su decisión de excluir a los docentes de la concertada "es incomprensible e injustificable", pues "sufrieron los mismos recortes".

"A las duras, cuando hay que recortar, sí; pero a las maduras, cuando hay que devolver, no", ha denunciado José Antonio Rodríguez de FE-CC.OO sobre el decreto de recortes de julio de 2012 de ''Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria'', que les dejó sin la paga extra de Navidad como los docentes funcionarios, pero que en los PGE de 2016 se les ha excluido de la devolución.

MESA DE LA CONCERTADA Y DECRETO "OBSOLETO" DE 1985

Estos sindicatos denuncian también que el Ministerio de Educación no haya convocado a la Mesa de la Concertada en toda la Legislatura, una circunstancia que, según han advertido, "no se había dado hasta ahora". De hecho, el último ministro que se reunió con estos sindicatos fue el socialista Ángel Gabilondo.

Por ello, exigen a Méndez de Vigo que "con su política de gestos" les convoque cuanto antes, aunque, según ha advertido el representante de FETE-UGT, Jesús Gualix, con el "atasco" de temas que hay, "no va a saber por dónde empezar", ha afirmado

"Dicen que la concertada sale beneficiada con este Gobierno y eso no es verdad. No sólo no ha habido ninguna medida beneficiosa, sino que estamos incluso peor", ha alertado el secretario general de FE-USO, Antonio Amate, que ha tachado de "cutre" que el último decreto que regula la enseñanza concertada es de 1985, pese a que desde entonces se han aprobado varias leyes educativas.