Todos los trenes AVE y AVIA que circulaban esta mañana en Cataluña han quedado detenidos debido a un corte de cable entre Vilafranca del Penedès y Gelida (Barcelona), que podría estar causado por un robo, han informado fuentes ferroviarias.

Un portavoz de Adif ha informado a Efe que poco después de las siete de la mañana se ha detectado en la línea del AVE "una incidencia que afecta a los sistemas de gestión de tráfico" de los trenes y que "por motivos de seguridad los trenes han quedado parados".

El mismo portavoz ha indicado que se ha movilizado a los técnicos de la compañía para resolver esta incidencia cuanto antes y restablecer la normalidad del servicio.

Fuentes de Renfe han precisado por su parte que la circulación de trenes está parada entre Vilafranca del Penedés (Barcelona) y la estación de Figueres-Vilafant (Girona).

También han señalado que desde las 07.40 horas todos los trenes AVE han quedado parados, y uno de ellos se ha detenido a la altura de Sils, tras salir de Figueres (Girona).

Además, todos los trenes que tenían previsto salir a partir de esta hora no lo han hecho por cuestiones de seguridad. Fuentes de Adif han precisado que los trenes que partían a Madrid en dirección a Barcelona pueden llegar hasta la estación de Camp de Tarragona.

Desde Renfe se ha indicado que en el tramo entre Figueres-Vilafant (Barcelona) y Barcelona se encamina a los viajeros a los servicios de la R-11, la línea regional que discurre entre Portbou y Barcelona.

Las misma fuentes han anunciado además que se ha habilitado un servicio alternativo de autobuses entre Barcelona y Tarragona.