El líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este jueves el mantenimiento del concierto vasco, pero ha abogado por "modular" su cálculo, ya que considera que da rendimiento muy diferentes al régimen de financiación general.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha expuesto que el problema no es el concierto sino el cálculo del cupo, y ha explicado que él ya lo resumió en un artículo en los años noventa: "Cupo sí, cuponazo no".

Sin embargo, el socialista ha destacado que ahora la prioridad debe ser revisar el sistema de financiación general, y teme que se esté utilizando el debate sobre el concierto vasco para "bloquear" cualquier cambio.

"Arreglemos lo que no funciona", ha sentenciado el socialista sobre el régimen de financiación general, y ha concluido que cualquier cambio del sistema vasco debe hacerse desde la negociación y no por imposición.

INVESTIDURA

Sobre la situación de Catalunya, Iceta ha asegurado que nadie de Junts pel sí le ha llamado para buscar el apoyo del PSC a la investidura de Mas, y ha precisado que solo ha tenido una conversación con Romeva que fue de "cortesía" y no se abordó el tema.

Ha reiterado que, aunque le llamen, el PSC en ningún caso puede apoyar la investidura de Mas si Junts pel sí "mantiene su apuesta por la independencia", y ha insistido en que la solución pasa por una reforma de la Constitución.

El socialista ha dicho que el PSC quedó "muy desairado" en el 2010, tras investir a Mas presidente con su abstención, porque al cabo de poco tiempo el presidente catalán pactó con el PP para que le garantizara estabilidad parlamentaria.