La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha defendido en Bruselas el ejercicio de los derechos forales. "Navarra es Europa, y su historia como Reino camina con la historia de la construcción europea, como lo han hecho sus derechos históricos: reconocimiento a la singularidad desde conceptos comunes en Europa que los navarros hemos sabido salvaguardar generación tras generación".

"Por eso, no comprendo el falso debate abierto en torno a los derechos forales. La historia del ejercicio de estos derechos no ha sido sino la expresión de un ejercicio responsable y solidario que me propongo defender y profundizar en mi quehacer diario", ha remarcado.

Así se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad foral durante el almuerzo de trabajo que ha mantenido la delegación navarra desplazada a Bruselas para asistir a la sesión plenaria del Comité de las Regiones ante los representantes de las comunidades autónomas.

En el orden del día figuraba la bienvenida a cargo de Pedro Antonio Sánchez López, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y las intervenciones de los presidentes de Murcia, Navarra y Extremadura, así como el reparto de puestos de la Mesa del Comité de las Regiones y otros asuntos de interés.

Entre los asistentes, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, había representantes de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco.

"Europa son los pueblos que la componen: entidades locales, entes subestatales, regiones, comunidades autónomas, länder... son parte integrante de esta realidad, porque de nosotros depende también el bienestar y la felicidad de nuestros ciudadanos", ha resaltado.

En este sentido, ha señalado que "trabajar, aportar y cooperar en el Comité de las Regiones es para nosotros aportar nuestro grano de arena a la construcción de esta Europa que tanta paz y estabilidad ha traído al continente, sin olvidar que queda mucho por hacer".

"Desde Navarra entendemos que ésta es la apuesta y que tenemos que ser ambiciosos más allá del papel que se nos ha otorgado. No podemos caer en la desidia o la comodidad de suponer que otros harán el trabajo. Los Tratados nos han otorgado un papel y una responsabilidad en la construcción europea. Entendemos esto como una obligación que como europeos, debemos demostrar día a día, con nuestro trabajo y esfuerzo, aquí, en el Comité de las Regiones", ha remarcado.

Además, como presidenta de Navarra, ha trasladado su "firme compromiso" con el Comité de las Regiones y su voluntad de "trabajar por Europa". "Y hablo de una Europa muy concreta: aquella que de la diversidad hace su riqueza y de la solidaridad y la justicia sus derechos fundamentales", ha agregado.

En su discurso, la presidenta navarra también ha defendido que "debemos creernos que el papel de este Comité puede ir mucho más allá del rol meramente consultivo, debemos creernos que este Comité sirve para elevar la voz del hecho regional por ser hecho diverso ante las instituciones y debemos creernos que nosotros, una Comunidad foral, tenemos la obligación y la capacidad de aportar mucho a esta Europa".

"Somos conscientes de nuestra dimensión, de nuestras limitaciones, pero no es menos cierto que si hace muchos años los políticos y pensadores hubieran sucumbido al realismo posibilista, hoy en día no estaríamos aquí en Bruselas ante una asamblea que reúne a prácticamente todo el hecho regional y local de Europa", ha concluido.