El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha ratificado hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU el compromiso de España en actuaciones en favor de la mujer y, como prueba de ello, ha anunciado el aumento de la financiación española a proyectos de Naciones Unidas en este ámbito.

Rajoy ha expuesto este compromiso en su intervención en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que ha presidido y en el que se ha aprobado una nueva resolución (la 2242) sobre la situación de la mujer en países que viven situaciones de conflicto.

En el marco de la presidencia española de este órgano de Naciones Unidas durante el mes de octubre, Rajoy decidió presidir esta sesión que ha versado sobre "Mujer, Paz y Seguridad" y que ha adoptado esa nueva resolución para hacer frente a los problemas agravados de la mujer en zonas de conflicto.

Acompañado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con quien se ha reunido previamente, el jefe del Gobierno ha mostrado su satisfacción por la nueva resolución de Naciones Unidas y ha expuesto una serie de decisiones de su Gobierno en favor de las mujeres.

Entre ellas, ha anunciado que España incrementará el porcentaje de la Ayuda Oficial al Desarrollo dedicada a Mujeres, Paz y Seguridad, y contribuirá a la financiación de la unidad de género del Departamento de Asuntos Políticos de la Secretaría de Naciones Unidas en 2016.

A ello ha añadido que el próximo año España realizará una contribución de un millón de euros al nuevo Instrumento de Aceleración Global y al Fondo ONU Mujeres contra la violencia sexual en conflictos.

Pero, además, ha avanzado que España actualizará su Plan de Acción Nacional y aprobará informes periódicos de seguimiento que presentará ante el Parlamento, creará lo que ha denominado "un punto focal nacional" e impulsará la creación de una red internacional de puntos focales.

Además, el Gobierno impulsará asociar a la sociedad civil al diseño y seguimiento de esas acciones y profundizará en la formación en materia de género de los miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente los que se desplieguen en Misiones Internacionales.

De la misma forma, ha explicado que España continuará impulsando la participación de mujeres militares en operaciones de paz y asegurará su presencia en los equipos de mediación.

Y también proseguirá aplicando "de forma estricta" la política de tolerancia cero en relación con acusaciones de violencia sexual que afecten a miembros civiles y militares españoles en misiones en el exterior.

Todo ello ha dicho que certifica la trayectoria acreditada de España en defensa de la mujer.

Algo que ha explicado que queda patente con decisiones como el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Rajoy ha considerado que la desigualdad de género, además de ser una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, es también "una injusticia, una inmoralidad y un lastre para el progreso de la Humanidad".

Para el presidente del Gobierno español, la Resolución 2242 adoptada hoy es el resultado de un esfuerzo colectivo de los estados miembros, del Sistema de Naciones Unidas y de la sociedad civil.

"Sienta unas bases renovadas, sólidas y ambiciosas para los próximos quince años en la agenda ''Mujeres, paz y seguridad''", ha añadido.

Tras agradecer la labor de todos los que la han hecho posible, se ha mostrado convencido de que la consecución de la paz, la lucha contra el terrorismo y los procesos de desarme tendrán mayores posibilidades de éxito con una participación creciente de las mujeres.

"No debemos escatimar ningún esfuerzo para luchar contra la violencia sexual que se usa como arma de guerra y de terror; muchas veces -ha recalcado- en un conflicto es más peligroso ser mujer que soldado".

Para Rajoy, la experiencia enseña que resulta crucial salvar las disparidades entre lo aprobado en la ONU y las realidades sobre el terreno.

En ese contexto, ha subrayado que las mujeres son clave en la preservación y la construcción de la paz y sus aportaciones son imprescindibles frente a la "sinrazón" de los conflictos.

"En lugares como Colombia, Filipinas, Centroamérica, Liberia, Nigeria o Afganistán, las mujeres son ejemplo de dignidad y coraje, subrayó.