El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha advertido de que llevará al Gobierno central a los tribunales si el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, no responde la petición este mes de octubre del Consell de mantener una reunión para abordar el tema de la financiación autonómica y otros asuntos que afectan a la Comunidad.

"Estamos dispuestos a ir; estamos preparados para ir e iremos, sin duda, si no hay diálogo", ha remarcado el ''president''.

Puig ha dado a conocer, durante un encuentro con medios de comunicación, la tercera carta que ha remitido este mismo martes al presidente del Gobierno para pedir una reunión y a la que ha adjuntado el Pacto sobre una financiación autonómica justa alcanzado en las Corts Valencianes y apoyado por representantes de la sociedad civil.

Al respecto, el jefe del Consell ha manifestado que si no hay "diálogo inmediato" --"desde luego antes de que acabe este mes de octubre", ha especificado-- se presentarán las distintas acciones judiciales que ya tiene preparadas el gobierno autonómico.