La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha lamentado hoy la decisión de archivo del caso del Tarajal y ha reclamado que se esclarezcan de "una forma efectiva" los hechos y que las víctimas "obtengan justicia".

Fuentes de CEAR han manifestado que casi dos años después de la tragedia "apenas se ha avanzado en la investigación" y aún faltan elementos vitales para el esclarecimiento de los hechos como los datos solicitados a Marruecos por comisión rogatoria.

CEAR ha pedido que sigan las investigaciones para aclarar las circunstancias y la responsabilidad en relación a los fallecimientos, a pesar de que el Juzgado de Instrucción 6 de Ceuta haya archivado la causa contra 16 agentes acusados de homicidios imprudentes y lesiones al entender que hicieron un uso "correcto" del material antidisturbios en la entrada masiva de inmigrantes, quince de los cuales murieron.

"Nos sentimos decepcionados por las afirmaciones contenidas en el auto en las que se justifica el uso de material antidisturbio, culpando a los inmigrantes de asumir el riesgo de entrar ilegalmente y hacer caso omiso de las actuaciones disuasorias tanto de las fuerzas marroquíes como de la Guardia Civil", sostiene también CEAR, según las mismas fuentes.

En este sentido, han pedido que se investigue de forma exhaustiva "la relación entre el uso del material antidisturbios y su proporcionalidad contra personas que se encontraban en una situación de indefensión y las muertes producidas, así como la dejación del deber de socorro por parte de las fuerzas de seguridad".

En lo que se refiere a la devolución "en caliente" de 23 personas, CEAR ha lamentado que "se justifique una actuación a todas luces ilegal", ya que esas afirmaciones "ponen de relieve el lamentable menosprecio hacia la vida humana que impera en la frontera de España con Marruecos".