El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dio esta tarde por cerrada la polémica que le ha enfrentado en los últimos días al titular de Hacienda, Cristobal Montoro, indicando que no se le debe dar importancia a cosas que no las tienen. En este sentido subrayó que lo único que le importa "es que Mariano Rajoy siga como presidente del Gobierno, porque es lo que le interesa a España".

Margallo se refirió a este asunto en el transcurso de una entrevista con Europa Press en la que el ministro comentó la cargada agenda de su departamento para las próximas semanas, con la visita a España del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, así como las actividades en la ONU.

El titular de Exteriores quiso zanjar el enfrentamiento verbal de los últimos días con el ministro Montoro, indicando que lo único importante son la gente y los ciudadanos. Margallo destacó que mientras sigan en el Gobierno tienen que seguir trabajando como lo han venido haciendo para que cada día el país vaya mejor.

"En eso estamos todos. Eso lo importante. Cerrar los debates internos, porque lo único que me importa es que Mariano Rajoy siga como presidente que es lo que le interesa a España", argumentó el ministro.

VISITA KERRY

En cuanto a la primera visita de Kerry a España, que comienza el próximo domingo, el ministro destacó que la relación entre los dos países se encuentra en el momento más alto desde hace mucho tiempo. El objetivo español es que se visualice el nivel de las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos en todos los asuntos relevantes del mundo, pero en especial en aquellas regiones donde España puede añadir un valor añadido especial.

En concreto, Margallo se refirió al Norte de Africa, y en especial Libia, además de América Latina donde entre otros están abiertos los procesos de negociación entre EEUU y Cuba, además del proceso de paz en Colombia, donde hay varias iniciativas españolas para la población civil, a las que se quiere incorporar a los Estados Unidos.

Margallo también quiere hablar con Kerry de la aceleración del Tratado de Libre Comercio e Inversiones (TTIP), para que los Estados Unidos no se vuelquen únicamente con el Pacífico. El ministro cree que España tiene en este asunto un papel que jugar porque no tiene intereses contrapuestos como otros países europeos.

Otro de los temas relevantes de la visita será el conflicto con Siria, asunto en el que España defiende que hay que contar con el presidente de Siria, Bashar al Assad, durante el periodo de transición. "Ahí veremos si tenemos posturas coincidentes o no en el periodo transitorio, que es la única divergencia que podría surgir entre nosotros", explicó.

SEMANA DE LA ONU

Margallo destacó también la inmensa actividad en Naciones Unidas en la que estará presente España la próxima semana. Así, el día 21, con su presencia y la del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se dará voz a las víctimas del terrorismo, con la participación de la presidenta de la Fundación de Víctimas, Marimar Blanco.

El objetivo es dar voz a las víctimas del terrorismo y deslegitimar el discurso terrorista favoreciendo contranarrativas que muestren el daño causado.