El PSOE ha registrado en el Congreso una solicitud para que el comisario de Asuntos Económicos, el socialista francés Pierre Moscovici, comparezca ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la UE con el objetivo de que presente el informe de la Comisión Europea (CE) sobre el Presupuesto para 2016.

Los socialistas recuerdan que la Comisión Mixta se creó para "articular la participación de las Cortes en las actividades de la UE" y que desde su constitución ha venido recibiendo a diferentes autoridades comunitarias, incluyendo durante esta legislatura a varios comisarios que han informado sobre asuntos de su competencia.

Dado que el dictamen de la CE en relación con los Presupuestos de 2016 supone un "varapalo" para el Gobierno, ya que se pone en duda el cumplimiento de los objetivos de déficit de 2015 y 2016 y se reclaman nuevas medidas específicas "tan pronto como sea posible", los socialistas creen pertinente que Moscovici informe al Parlamento sobre el detalle de ese informe.

Y es que los ajustes en el proyecto de Presupuestos quedarán en manos del Gobierno que salga elegido de las urnas el próximo 20 de diciembre, dado que el PP renunció a modificar las cuentas aprovechando su tramitación en el Senado y tampoco lo hará la próxima semana, cuando queden aprobadas de forma definitiva por el Pleno del Congreso.

HAN PEDIDO LA COMPARECENCIA DE RAJOY.

De hecho, el principal partido de la oposición ha reclamado también la comparecencia del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la Cámara Baja para que informe sobre estas advertencias de la Comisión Europea, una intervención que muy probablemente no se producirá dada la inminente disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones.

"Se trata de un presupuesto electoralista que se ha querido aprobar de manera rápida y precipitada con el argumento de la estabilidad, pero que ha generado más inestabilidad porque deberá ser modificado por su falta de credibilidad y porque ha sido desautorizado antes de su entrada en vigor", claman los socialistas.

Y se acogen al Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, que prevé que el dictamen de la Comisión se haga público, se presente al Eurogrupo y, si el estado afectado o la Eurocámara lo solicitan, se informe también al Parlamento nacional sobre la opinión del Ejecutivo comunitario.