El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado sus candidaturas al Congreso y al Senado, una cita que ha estado marcada por la incorporación a última hora de la exdiputada de UPyD Irene Lozano, que será ''número cuatro'' por Madrid.

Las listas a ambas cámaras han sido respaldadas por una amplísima mayoría y únicamente han contado con tres votos en contra, de Izquierda Socialista, y seis abstenciones.

La reunión de este sábado ha sido más breve que lo que suele ser habitual en un Comité Federal ya que solo nueve miembros han tomado la palabra tras la intervención del secretario general, Pedro Sánchez.

Las listas que se someterán a votación del Comité Federal registran una renovación del 79,5% en el Congreso y del 85,22% en el Senado. Respecto a las cabezas de lista, la renovación es del 79% para la Cámara Baja --donde hay 22 hombres y 26 mujeres-- y del 72,5% para la Cámara Alta --con 35 hombres y 19 mujeres--.

La Comisión Federal de Listas ha echado para atrás a cinco candidatos al Congreso y el Senado. Entre ellos hay un condenado y un imputado, de Canarias, pero también la exsecretario de Estado Laura Seara, que había sido propuesta como cabeza de lista por Orense, y el que fuera líder de los socialistas en Castilla y León Julio Villarrubia, presentado como cabeza de lista por Palencia.