El presidente y director del ''El Español'', Pedro J. Ramírez, ha afirmado que el periódico decidirá "en el momento que toque hacerlo" si apoya algún partido político de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre. "Depende de quienes se aproximen a nuestros planteamientos", ha destacado.

Así lo ha dicho este lunes durante la presentación de la aplicación para dispositivos móviles de su periódico, en el Club Siglo XXI, con la que se pretende "completar el despliegue" de lo que es, según él, una forma "innovadora" de hacer periodismo.

Ramírez ha recordado que en esta nueva edición periodística se publicó 30 "obsesiones" que resumen los "valores regeneracionistas y principios motrices" que necesita el país para "recuperar el prestigio" y su "sitio en el mundo".

En este sentido, ha dicho que, de cara a las elecciones generales, el periódico ya decidirá "en el momento que toque hacerlo" si apoyarán a algún partido político o no. Aún así, ha recalcado que este apoyo "depende de quienes se aproximen a nuestros planteamientos", haciendo referencia a las "obsesiones" publicadas.

UNA "LINTERNA MÁGICA"

En cuanto a la presentación de la aplicación de ''El Español'', el director ha afirmado que lo que hoy se ha enseñado es una "sesión de la linterna mágica", ya que con la aplicación --que estará disponible la próxima semana--, se demuestra que se puede hacer un periodismo "desvinculado de su soporte tradicional".

Según Ramírez, la aplicación es "el plato fuerte", es el "producto que completará el despliegue" de la oferta informativa que se presenta como "una forma distinta" e "innovadora".

"No hace falta papel para que el periodismo pueda hacer su función", ha insistido, "para que el lector sepa cuáles son las apuestas de cada día y su interpretación". De hecho, Pedro J. Ramírez ha agradecido el trabajo que hacen las personas que "componen el equipo" del periódico, ya sean redactores o miembros de otros departamentos. Pero, sobre todo, ha felicitado a los trabajadores del equipo tecnológico porque "están poniendo una pica en Flandes al demostrar que se puede hacer posible lo que nadie hasta ahora había hecho".

Este producto tendrá una parte "restringida" a los suscriptores, donde recibirán a partir de las 10 de la noche el número que cada día se publicará, además de otras ofertas, y también, habrá otras secciones "abiertas" para cualquier usuario, ha indicado. En este sentido, el director de ''El Español'' ha añadido que esta aplicación se divide en cuatro "entornos".

"PRIMER RETO"

Por su parte, la consejera delegada de ''El Español'', Eva Fernández, ha explicado que el modelo de negocio que se ha planteado para esta edición es "mixto", basado en la publicidad y las suscripciones como "vías de ingresos", lo que supone un "primer reto" a medio plazo por mezclar "ambos modelos que son rentables".

Así pues, ha informado de que el 8,5% de los españoles pagan suscripciones y que existe un 21% que tiene "intención" de hacerlo. También que las últimas encuestas dicen que el 85% de la población prefiere hacer un consumo a través de aplicaciones. "Los datos nos demuestran que esto es una realidad", ha dicho Fernández.

Para ello, es necesario ofrecer contenidos de "altísima" calidad, "facilidad" de uso del servicio y precios "razonables, adaptados al entorno digital", ha apostillado la consejera delegada.

PUBLICIDAD QUE SE INTEGRA

Por último, el vicepresidente de la misma empresa, Alejandro de Vicente, ha destacado que van a "cuidar" y "mimar" a los lectores al considerar que la publicidad se tiene que "integrar" en la edición sin ser "intrusiva".

Por ello, ha subrayado que la apuesta es "crear formatos en el que el lector se encuentre cómodo y donde el anunciante encuentre la eficacia y haya retorno".