CDC ha propuesto hoy a su vicepresidente de Coordinación Institucional, Lluís Corominas, para que ocupe la vicepresidencia primera de la Mesa del Parlament, mientras que Ciutadans propondrá a su número tres en Cataluña, José María Espejo Saavedra, para la vicepresidencia segunda.

Según han informado fuentes de Convergència, Corominas ocupará así la segunda posición en la Mesa del Parlament por debajo de la presidenta del Parlament, cargo que le corresponde designar a ERC y para el que ya ha propuesto a la expresidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell.

La candidatura Junts Pel Sí tenía acordado que le correspondía a ERC designar la candidatura a la presidencia del Parlament, mientras que la presidencia de la Generalitat y la vicepresidencia primera de la Mesa de la cámara catalana le correspondía a CDC.

Por su parte, Ciutadans propondrá para la vicepresidencia segunda a José María Espejo-Saavedra, número tres del partido en Cataluña y coordinador del grupo parlamentario, aunque la decisión definitiva se tomará este miércoles en la reunión del grupo parlamentario, según han explicado fuentes de C''s.

Pero Junts pel Sí también tiene otros nombres para la nueva Mesa del Parlament: la republicana Anna Simó, cuyo nombre también sonaba para la presidencia de la Cámara, será la propuesta para ocupar la secretaría primera, mientras que Ramona Barrufet (CDC) sería la opción para ocupar otra de las cuatro secretarías si la CUP finalmente renunciara a tener cargo en este órgano.

Desde el PSC, el experimentado David Pérez será el diputado propuesto para una de las secretarías, una decisión que según fuentes del PSC el grupo socialista cerrará mañana en su reunión en el Parlament, mientras que Catalunya Sí que es Pot propondrá el nombre de Joan Josep Nuet, coordinador general de EUiA.