Cerca de un millón de pensionistas está a la espera de que se resuelva la adjudicación de los tres lotes del programa de viajes del Imserso, atascada desde el pasado mes de agosto, y que ha ocasionado la paralización de estas "vacaciones" de los mayores que deberían comenzar a mediados de noviembre.

El Ministerio de Hacienda adjudicó oficialmente en julio a Mundosenior, la unión temporal de empresas (UTE) formada por Viajes Halcón (Globalia) y Viajes Barceló la gestión de los viajes del Programa del Imserso durante los próximos dos años (2015-2017).

Mundosenior se quedó con los tres lotes de viajes (costas peninsulares, Canarias y Baleares, e interior), que se licitaban en este concurso y al que optaban también Mundiplan, la UTE integrada por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 Viajes, y Traveltoo y Logitravel.

El pasado agosto, Mundiplan presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales por esta adjudicación al detectar irregularidades en la valoración.

A finales de septiembre, la mesa de contratación de los viajes para mayores del Imserso propuso repartir su gestión para los dos próximos años entre Mundosenior y Mundiplan, después de que el Tribunal Central de Recursos Contractuales anulara la adjudicación íntegra a Mundosenior, como consecuencia del recurso presentado.

De esta manera, Mundosenior sería el adjudicatario de los lotes de viajes a costas e interior, mientras que Mundiplan se quedaría con el lote de las islas.

Ayer, Mundosenior inició los trámites para impugnar el concurso de los viajes y anunció su intención de recurrir esta adjudicación, actuación para la que tiene de plazo hasta el 26 de octubre, lo que implicaría un retraso en el inicio de los viajes.

Una fuente del Imserso ha explicado a Efe que, de no presentarse ningún recurso, los viajes para mayores sufrirían un retraso mínimo y que podrían comenzar a finales de noviembre, en lugar de hacerlo a mediados de ese mismo mes.