El Boletín Oficial del Estado publica hoy una Resolución del 19 de octubre, de la Dirección General de Empleo, por la que se establece la relación de fiestas laborales para el año 2016, que son ocho para toda España.

Esos días festivos que coincidirán en toda España son: 1 de enero (Año Nuevo, que cae en viernes), 6 de enero (miércoles, día de Reyes), 25 de marzo (Viernes Santo, cae en viernes), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen, lunes), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España, miércoles), 1 de noviembre (Todos Santos, martes), 6 de diciembre (Día de la Constitución, martes) y 8 de diciembre (Inmaculada Concepción, jueves). De ellos, siete son festivos nacionales no sustituibles y uno, el de Reyes, es sustituible, pero todas las comunidades lo han mantenido.

Entre los días que habitualmente son fiesta en toda España, en 2016 dos de ellos coinciden en domingo: el 1 de mayo (Día del Trabajo) y el 25 de diciembre (Navidad). Las comunidades autónomas tienen la posibilidad de sustituir el descanso del lunes de las fiestas nacionales que coinciden en domingo por la incorporación a la relación de fiestas de la Comunidad Autónoma de otras que les sean tradicionales. No obstante, buena parte de las comunidades han mantenido como festivo el 2 de mayo (Aragón, Castilla y León, Andalucía, Canarias, Madrid, Asturias y Extremadura). Todas salvo Canarias, País Vasco, Galicia y La Rioja han trasladado el festivo del 25 al 26 de diciembre.

El Jueves Santo (24 de marzo) es festivo en todas las comunidades autónomas salvo Cataluña. El lunes de Pascua (28 de marzo) es festivo en Cataluña, País Vasco, La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana y Baleares.