El Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell ha dejado en libertad con cargos y ha ordenado retirar el pasaporte al extesorero de CDC Daniel Osàcar, tras comparecer en sede judicial por el presunto cobro de comisiones por parte del partido después de haber sido detenido este mismo viernes.

Fuentes judiciales han explicado que el extesorero se ha negado a declarar ante el juez --igual que ha hecho ante la Guardia Civil-- argumentando que la causa está bajo secreto de sumario y que desconoce, por tanto, de qué se le acusa exactamente.

Su abogado Xavier Melero ha explicado a los medios, a la salida del juzgado, que presentará un recurso ante la Audiencia de Tarragona porque ve "desproporcionada" la medida cautelar de retirar el pasaporte.

El juez Josep Bosch ha aceptado la retirada del pasaporte pedida por los fiscales anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda, por la posibilidad de Osàcar de salir al extranjero por intereses económicos, aunque su abogado insiste en que otras investigaciones demostraron que no tiene cuentas fuera de España.

Según ha explicado Melero, la Fiscalía ha justificado la detención de Osàcar este viernes en vez del miércoles --cuando se desarrolló el grueso de la operación-- por el estado de salud del extesorero, que tiene más de 80 años, con lo que se quiso evitar que pasara la noche en los calabozos. CASO PALAU

Osàcar --también imputado en el caso Palau por presunto cobro de comisiones por parte de CDC de la constructora Ferrovial-- ha salido del juzgado pasadas las 14.30, y había llegado desde el cuartel de la Guardia Civil, situado a escasos metros y donde tampoco quiso declarar.

Ha salido del juzgado con su abogado y el coordinador de régimen interno del partido, Francesc Sánchez, se ha negado a hablar a la prensa y se ha subido a un coche conducido por un trabajador del partido que ha arrancado derrapando a gran velocidad para escapar de las cámaras.