El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha indicado hoy que España hablará con Marruecos sobre dónde surgió el "error" de la información marroquí que indicaba que los militares del helicóptero español siniestrado en el Atlántico habían sido recogidos por un pesquero.

"En estos casos, en donde hay vidas humanas en peligro, lo importante es reforzar la cooperación", ha enfatizado Ybáñez en declaraciones a la prensa tras un acto de conmemoración de los 70 años de la ONU.

Ha comentado que, "como es lógico en estos casos, la información va muy rápido", y el Gobierno español ha agradecido "desde el principio" la labor de "cooperación" con Marruecos.

"Puede haber en un momento dado un problema, como ha sido este caso muy grave, de una información no contrastada, no es evidentemente una cosa preocupante, pero no va a ser óbice para que sigamos con la cooperación", ha señalado.

Según Ybáñez, hay que ver dónde se ha originado la información, dónde ha surgido el "error", un asunto que Exteriores hablará con el Gobierno de Marruecos, ha asegurado.

"Tenemos que buscar que, en cada caso, la cooperación sea cada vez mejor -ha insistido-. En los últimos tiempos, con Marruecos, se ha dado un salto muy, muy importante en la cooperación (...) y, en las cosas en que no funcionen, seguir hablando, seguir mejorando la cooperación", ha subrayado.

Según explicó ayer el ministro de Defensa, Pedro Morenés, su departamento había anunciado el rescate tras recibir un informe de la Gendarmería Marroquí que indicaba que los militares había sido recogidos por un pesquero, que venía clasificado con la máxima fiabilidad y del que se pidió ratificación.

Sin embargo, ningún pesquero llegó con ellos a Dajla, el puerto más cercano, y el Ministerio de Defensa de Marruecos remitió a España una carta de disculpas por "haberse hecho eco" de una información que no había contrastado debidamente y procedía de diversas comunicaciones marítimas.