El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado hoy que va a proponer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un pacto para garantizar que "gane quien gane el 20D España ni se toca ni se rompe".

En un almuerzo informativo organizado por el Foro ABC-Deloitte y al que ha asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, Rivera, que se reúne mañana con Rajoy en Moncloa, ha dicho que es necesario que se garantice que España "no es negociable" y no es una nación divisible.

Ha dicho que si puede "extender" su propuesta de pacto por España a más partidos será "mejor", pero ha indicado que esos partidos deberán garantizar que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español y no se podrá gobernar "de la mano de los que quieren romper España".

El pacto por España que Rivera propone contiene cinco puntos, entre los que ha destacado el no tocar el artículo 1 de la Constitución, relativo a que la soberanía reside en los ciudadanos, y ha incidido en que no quiere una España rota, ni con fronteras entre españoles.

Otro de los puntos del pacto es el relativo a que la Constitución es el único marco en el que se puede reformar España, por tanto, ha subrayado que no se pueden utilizar "atajos" y ha señalado que "el mejor antídoto para que no se rompa España es que funcione" y que se "tapen algunas goteras".

También ha precisado que es necesario que se garantice el "compromiso con la integración europea" porque "hablar de España es hablar de Europa" y por último ha subrayado que los partidos que quieran formar parte del pacto no deberán gobernar jamás "de la mano de los que quieren romper España".

"Hay que pasar de las palabras a los hechos" y garantizar el "compromiso" con España, ha dicho Rivera, que se ha mostrado "preparado" para gobernar y poder hacerlo de la mano de sus compatriotas, ya voten al PP, al PSOE o a Podemos, así como de poder formar un Ejecutivo compuesto por diez o doce ministros.

Preguntado por si es partidario de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, relativo a la suspensión de la autonomía, Rivera ha dicho que lo primero que no se debe permitir es que un Parlamento debata sobre una resolución que pretende romper España, por lo que ha considerado que el Gobierno debería recurrirlo y el Tribunal Constitucional "mojarse".

Tras señalar que deberían pagar los que actúan contra la ley, Rivera ha recordado que es constitucionalista y que todos los artículos de la Constitución se pueden aplicar, aunque otra cosa es que sea "agradable o deseable".

Según Rivera, el momento actual necesita una actuación a corto, medio y largo plazo, y en el primero de los casos ha pedido "empezar a dar respuestas con hechos" al desafío de Junts pel Sí y la CUP, y pasar "de la inactividad a la acción", en el sentido de "recurrir inmediatamente la admisión a trámite de la resolución separatista".

Rivera ha mostrado todo su apoyo al Gobierno "sin fisuras" en todo lo que tenga que hacer para que la ley se cumpla en España.

Preguntado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se reunirá también mañana en Moncloa con Rajoy, Rivera ha dicho que "le parece bien que en esta etapa se pueda dialogar" y que espera que acuda a la cita y que no haga como cuando le invitó el Rey el 12 de Octubre, que no asistió.

Preguntado por si sabe con quién pactaría tras las elecciones del 20D, Rivera ha vuelto a decir que se abre una nueva etapa en la que va a haber tres partidos.

Sobre si pondrá como condición para apoyar al PP que no sea el presidente Rajoy, el líder de Ciudadanos ha dicho que el que quiera que gobierne Rajoy que le vote y quien quiera que gobierne Ciudadanos que le vote a él.

Tras señalar que mientras el PP tiene un proyecto "agotado", el PSOE "no tiene proyecto", Rivera ha recordado que el propio Rajoy dijo en una entrevista radiofónica que el "principal enemigo" que tenía era "él mismo".

A la pregunta sobre si es el candidato del Ibex-35, de las grandes empresas, Rivera ha dicho que la última vez que Rajoy compareció en un foro como el de hoy asistieron bastantes más empresarios y ha recordado que Ciudadanos "ha trabajado duro" y ha picado "mucha piedra", y ha subrayado que "hay que estar con los que generan riqueza", además de volver a situarse en el centro político.

Ha terminado su intervención citando a Otto von Bismarck, considerado el fundador del Estado alemán moderno, quien dijo que "España es una nación tan fuerte que lleva siglos tratando de autodestruirse y no lo consigue. Si acabaran esos intentos de autodestrucción, volvería a ser la más importante del mundo".