La vicepresidenta y portavoz del Govern valenciano, Mònica Oltra, ha manifestado este jueves sobre el proceso soberanista catalán que "hace falta más diálogo y menos tensar la cuerda", y ha abogado por el diálogo como la solución a los conflictos.

Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por la posición del Ejecutivo valenciano sobre la situación de Cataluña tras la propuesta de resolución independentista presentada por Junts pel Sí y la CUP, y la ronda de contactos que ha iniciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los líderes los principales partidos para abordar este tema.

En su opinión, "se está tensando cuerda por los dos extremos", frente al diálogo como solución: "Cuando hay conflicto en política las partes tienen que sentarse a hablar", ha dicho Oltra, para la que no tiene sentido que en los últimos años haya habido falta de diálogo entre los gobiernos catalán y central.

Oltra ha defendido que "la ley hay que cumplirla, pero cuando hay un descontento general" que roza el 50% de la población se debe avanzar y construir una legalidad en la que todo el mundo se pueda sentir integrado para que las comunidades autónomas quieran permanecer juntas.

Por el contrario, ha lamentado, "parece que se está pensando más en los votos que se sacan que en solventar un conflicto que polariza la sociedad catalana y que enfrenta unos y a otros".

"TEATRO DE INTERESES PARTIDISTAS"

Asimismo, preguntada por el rechazo de PSPV, Compromís y Podemos a la declaración institucional presentada por el PP en las Corts Valencianes en la que se pedía una posición unánime de la Cámara en defensa de la unidad de España, Oltra ha apuntado que su grupo entiende la política desde posibilidad de unirse y "mejorar la vida de la gente".

Según la portavoz del Consell, la acción de gobierno debe mejorar la vida de valencianos, y ha añadido: "Tenemos mucho que hacer y las Corts no pueden ser un teatro de los intereses partidistas, sino que son la primera institución política donde se toman decisiones que deben atender al interés general y no para hacer campaña".

Por último, preguntada por si el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pondrá sobre la mesa su ofrecimiento de mediar entre el Gobierno central y el catalán, en la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Oltra se ha mostrado convencida de que "siendo un tema de actualidad y de importancia también estará en las conversaciones" y seguirá manteniendo su oferta de favorecer el acercamiento entre ambos.