Javier Salutregi, quien fue director del diario Egin hasta su clausura por orden judicial en julio de 1998, ha abandonado hoy la cárcel de Burgos tras siete años y medio en prisión.

Según informa el portal "Naiz.info", Salutregi ha salido sobre las 10.30 horas del centro penitenciario burgalés, a cuyas puertas le esperaban allegados y extrabajadores del periódico Egin, como el exdiputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, Iñaki Iriondo, Mertxe Aizpurua o Fermin Munarriz.

También han recibido a Salutregi a su salida de la cárcel varios de los condenados en el mismo sumario ya en libertad, como Teresa Toda, que fue subdirectora de Egin, José Luis Elkoro o Pablo Gorostiaga.

En sus primeras palabras tras abandonar la cárcel, quien fue el último director Egin ha dicho que "ha sido duro" y que salía de prisión "reforzado" en sus "convicciones".

Salutregi fue condenado en diciembre de 2007 a 12 años de cárcel en el marco del sumario 18/98 por el que fueron procesados varios responsables de las empresas del grupo Orain, editora del diario Egin.

Medio año después, a punto de cumplirse diez años del cierre de Egin, Salutregi salió en libertad bajo fianza, y en mayo de 2009, el Tribunal Supremo redujo las condenas y dejó sin efecto la ilicitud de actividades y la disolución de Orain, pero el director del periódico cerrado ya había sido detenido de nuevo e ingresado en prisión.

En el pleno ordinario que celebra hoy el Parlamento Vasco, el representante de EH Bildu Unai Urruzuno ha dedicado sus primeras palabras a enviar un "abrazo caluroso" a Salutregi, que -según ha dicho- ha sido "cautivo" de "la injusticia y la venganza" de España.

La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, le ha llamado la atención y le ha pedido que se ciñera a la cuestión que se estaba debatiendo, una moción sobre el Concierto Económico, algo que finalmente ha hecho.