Podemos ha afirmado hoy que en su programa electoral para las elecciones del 20D incluirán la modificación del actual Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para crear el "Ministerio de Educación y Comunicación" ya que "estamos en un momento que ambas políticas deben ir de la mano".

Así lo ha manifestado el responsable de Podemos de Cultura, Eduardo Maura que se ha reunido esta tarde con los representantes de la Unión de Actores y, en declaraciones a Efe, ha asegurado que el programa electoral de cultura de Podemos está enmarcado en tres ejes: "diversidad, acceso y sostenibilidad".

Maura ha explicado que el nuevo Ministerio estará enfocado a la "creación de la cultura digital" porque, a su juicio, "hay que empezar a plantearse los retos digitales más en serio".

En el programa también incluirán una "casilla cultural" en la declaración de la renta, ha explicado Maura y ha añadido que apostarán por el mecenazgo para que, "de una vez por todas", se pueda ofrecer un "modelo de colaboración público-privado".

Ha añadido que la cultura no debería "depender únicamente de las subvenciones del Estado" sino que "tenga vida propia" y pueda mantenerse si las instituciones se retiran por problemas como "la crisis económica".

Maura ha indicado que estas medidas son "buenas para los profesionales, para la creación y para la gente que disfruta, consume y se relaciona con la cultura".

En relación con el IVA cultural, ha señalado que apuestan por "un tipo reducido más reducido" y que, en principio, se rebajaría al 10 % pero se podría disminuir hasta el 6 %.

El responsable de cultura de Podemos ha especificado que el programa electoral definitivo estará finalizado a finales de noviembre, con un plan general y temas específicos centrados en la música, contenidos audiovisuales, entre otros.

Respecto al Estatuto del Artista, ha afirmado que "lo llevan en su programa" y ha dicho que es "crucial" para la "sostenibilidad del sector y de los derechos laborales".

Por su parte, el secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, ha explicado que durante el intercambio de programas el Estatuto de Artistas está "asumido" y que están "muy contentos" porque "desde el PP a Podemos" aceptan sus peticiones.