El eurodiputado y secretario general de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Luis de Grandes, lamentó hoy que los socialistas y los liberales europeos "hayan rechazado" la candidatura de la oposición venezolana al premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

La Conferencia de Presidentes, que reúne a los líderes de todos los grupos del Parlamento Europeo (PE), eligió hoy al bloguero saudí Raif Badawi como ganador del prestigioso premio de la Eurocámara.

Entre los tres finalistas se encontraban además la candidatura de la oposición venezolana, organizada en la Mesa de Unidad Democrática, y los presos políticos encarcelados en ese país, y el asesinado líder de la oposición en Rusia Boris Nemtsov.

"Pese a que se ofreció la posibilidad de conceder el premio ex aequo a Badawi y a la oposición venezolana, ya que eran las dos candidaturas con más apoyos, los socialistas y los liberales europeos -donde están inscritos UPyD, Ciudadanos, PNV y CDC- se negaron a aceptar esta opción, que habría sido la más equilibrada y adecuada a las características del premio y que ya se ha utilizado en otras ocasiones", afirmó De Grandes.

El eurodiputado popular también lamentó que "el PSOE no haya defendido y que Ciudadanos no haya tenido el peso político suficiente para defender dentro de su grupo una candidatura que reunía todos los criterios de idoneidad y de oportunidad para ser la ganadora y que además es mucho más próxima a los intereses españoles que la que, aun siendo también una causa muy relevante y justa, ha sido la elegida".

El PP y el Grupo Partido Popular Europeo (PPE), añadió De Grandes, apoyaron la candidatura de la oposición venezolana porque supone "defender los derechos humanos en un país donde no son respetados y donde el Gobierno, aunque ha sido democráticamente elegido, está ejerciendo en estos momentos un control totalitario sobre la población, como demuestran sentencias como la dictada el mes pasado contra el líder opositor Leopoldo López".