El temporal que ha causado esta madrugada la muerte a cuatro ancianas ha comenzado a remitir hoy y mañana disminuye la probabilidad e intensidad de las lluvias en la mayor parte del país, sin descartarlas en Baleares y noroeste peninsular.

Frente a las numerosas alertas activadas en las últimas 48 horas por lluvia y viento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en estos momentos solo una amarilla en Navarra por vientos de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

Para mañana solamente la provincia de A Coruña tiene una alerta de color amarillo (riesgo) por vientos costeros.

Esta madrugada cuatro ancianas han muerto y cinco personas han resultado heridas al inundarse una residencia de la tercera edad en Agramunt (Lérida), tras desbordarse el río Sió por las lluvias.

El tráfico ferroviario ha quedado cortado en el tramo entre Lleida y Zaragoza, a la altura de Raimat (Lleida), casi en el límite con Aragón,

La Generalitat ha pedido a los ciudadanos que no se acerquen a ríos y rieras ni traten de atravesarlos, especialmente en las comarcas de Lleida, ya que mantienen un caudal muy elevado de agua tras las copiosas precipitaciones.

En la Comunidad Valenciana, un hombre que quedó aislado ayer en su caseta de campo en Sagunto por las inundaciones ha sido rescatado hoy por un helicóptero y se encuentra en buen estado.

En Pamplona, la Policía Municipal ha atendido en las últimas horas catorce accidentes de trafico que han dejado cuatro heridos leves, entre ellos tres peatones atropellados; gran parte de estos siniestros se debieron a la lluvia caída en la capital navarra.

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha hecho hoy balance del temporal que ha azotado este fin de semana las costas de Málaga y ha asegurado que se ampliarán las ayudas para paliar los daños materiales.

Briones ha señalado que el temporal en el mar, y no la lluvia, ha sido el principal problema y ha perjudicado de forma "severa" a la capital malagueña y al litoral oriental.

El Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) ha cifrado hoy en unos 600.000 euros la inversión necesaria para reparar los daños causados por el temporal.

Dentro también del capítulo de daños económicos, las lluvias han causado pérdidas de entre un 20-30 % de las cerca de 1.369 hectáreas de olivos que hay en el municipio leridano de Bovera.

Además se prevé que en los próximos días, debido al estrés hídrico, caerán más olivas al suelo, y muchos caminos, fincas e instalaciones de riego, entre otros, han quedado afectadas.

Por último, el pabellón polideportivo del colegio público Álvar Fáñez de Minaya de Guadalajara se ha inundado por completo tras las últimas lluvias lo que ha provocado las quejas de los padres y el centro, ya que no es la primera vez que ocurre.

La delegada provincial de Educación, Rocío López, ha señalado que la razón es una "falta de mantenimiento preventivo, es decir, por falta de limpieza en las bajantes y canalones lo que hace que el agua vuelva a subir y caiga en cascada a las pistas deportivas" inundándolas por completo.