La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que, con los valores utilizados por el Ministerio de Empleo, corresponde aplicar a las pensiones contributivas la subida mínima garantizada del 0,25 % en 2016, tal y como recogen los presupuestos generales del Estado.

No obstante, la AIReF ha subrayado el problema que para la sostenibilidad del sistema de pensiones genera lo que denomina "la circularidad de la fórmula matemática de cálculo del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP)".

Según ha explicado, esto implica que en un contexto de caída de precios la subida mínima de las pensiones garantizada por ley (0,25 %) es mayor a la resultante de aplicar el techo máximo (IPC más 0,5 %) también previsto en la norma.

Al respecto, ha incidido en que la ley regula una actualización anual de las pensiones mínima y máxima, pero sin establecer jerarquía en su aplicación, por lo que cree que se debería solicitar un pronunciamiento al respecto de la Abogacía General del Estado o del Consejo de Estado.

La Autoridad ha destacado que ya en 2015 la subida mínima de las pensiones (0,25 %) ha supuesto una mayor revalorización que si se hubiera utilizado el techo máximo, una circunstancia que podría repetirse en 2016 de mantenerse la evolución actual de los precios de consumo.

Asimismo, la AIReF considera en su informe que las estimaciones del Gobierno de ingresos para la Seguridad Social hasta 2021 son optimistas y calcula que hay menos de un 20 % de posibilidades de que en 2015 y 2016 el sistema ingrese lo que está previsto.

Por el contrario, la evolución prevista del gasto hasta 2021 está en línea con las estimaciones de la AIReF, si bien considera que el desfase entre ingresos y gastos dará lugar a tasas de déficit anuales superiores a las que el Gobierno tiene calculado hasta 2018.

En este sentido, ha recordado que en sus últimos informes ya ha alertado de que este año se acabará con un déficit alejado de la previsión oficial, ya que habrá una elevada desviación de los ingresos sobre la previsión recogida en los presupuestos generales del Estado.

La Autoridad augura que el desequilibrio presupuestario de la Seguridad Social mejorará a partir de 2018, pero cree que la probabilidad de acabar con el déficit del segmento contributivo del sistema en 2021 "es algo inferior al 40 %".

Al igual que el año pasado, la AIReF ha demandado una mayor transparencia en el cálculo del Índice de Revalorización de las Pensiones en su informe publicado hoy.

En este sentido, ha reiterado su petición al Gobierno para que publique toda la información utilizada para hacer ese cálculo y ha reclamado que se utilicen los valores de ingresos y gastos consolidados del sistema de la Seguridad Social.