El Comité Estatal de Coordinación sobre Viabilidad Invernal ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas ha sido constituido esta mañana, en el marco de la Campaña 2015-2016, en la sede de la Dirección General de Protección Civil y emergencias del Ministerio del Interior.

En un comunicado de prensa del Ministerio del Interior se informa que el director general de Protección Civil y Emergencias de ese ministerio, Juan Díaz Cruz, ha presidido esta mañana la reunión constitutiva del Comité que atiende las situaciones provocadas por situaciones meteorológicas extremas.

Durante el encuentro, explica la nota de prensa, "se ha hecho balance de la Campaña del año anterior y se han expuesto las líneas generales de actuación para el próximo invierno en carreteras estatales y accesos a las grandes ciudades, procurando garantizar que los ciudadanos transiten siempre en las mejores condiciones posibles".

"De esta manera, han quedado activados los mecanismos de coordinación existentes entre los distintos órganos de la Administración General del Estado con competencia en esta materia, con el fin de conseguir una gestión eficaz de los medios estatales ante los temporales de frío y nieve que puedan afectar a la red de carreteras del Estado", argumenta el Ministerio en su comunicado.

Durante la Campaña 2015-2016, se aplicará el Protocolo firmado el 27 de marzo de 2009 sobre "Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado", asegura el comunicado del Ministerio.

Este Protocolo establece los mecanismos preventivos "para evitar que los fenómenos meteorológicos extremos afecten a la vialidad y, en caso de que eso ocurra, conseguir que los ocupantes de los vehículos bloqueados sean adecuadamente atendidos por los servicios públicos", concluye el comunicado del Ministerio del Interior.