El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que tiene preparada una propuesta de reforma constitucional que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conoce y "tiene desde hace tiempo".

En una entrevista en Cadena Cope recogida por Europa Press, ha afirmado que "desde el minuto uno" identificó el desafío soberanista en Cataluña como "el problema más importante" que iba "a afrontar España en esta legislatura".

Según García-Margallo, así se lo trasladó a sus colaboradores y a su equipo y, "a partir de entonces", se constituyó un grupo de voluntarios que se reunía todos los viernes por la tarde que se encargó de hacer un argumentario por la convivencia democrática.

En opinión del ministro, "había que tener previstos los distintos escenarios y los distintos instrumentos" ante la deriva soberanista y, por este motivo, también se creó un grupo integrado por "cabezas jurídicas de España" para hacer una Carta Manga que se entregó al jefe del Ejecutivo --a quien se ha referido como "el comandante jefe"--.

García-Margallo ha defendido esta propuesta por si "en algún momento determinado" Rajoy considera que es necesario abordar una reforma constitucional. En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que ha pedido otras aportaciones: "Conociendo a Mariano Rajoy tiene todos los escenarios previstos y no los tiene en abstracto, los tiene en concreto", ha recalcado.

El responsable de la cartera de Exteriores cree que "todos" deben estar "a lo que el presidente del Gobierno decida": "Será Rajoy con los servicios jurídicos del Estado el que tenga que determinar cuando es la reacción conveniente a cada una de las acciones que se produzcan", ha argumentado.

Eso sí, ve lógico que no se dé a conocer "la estrategia" que tiene pensada ni que se publique en los medios de comunicación: "Lo que no va a haber es la independencia de Cataluña mientras el Gobierno siga siendo el Gobierno de ahora", ha zanjado.

FALTA CONSENSO

El ministro ha defendido que no se haya abordado una reforma constitucional durante esta legislatura debido a que no hay consenso al respecto. Eso sí, cree que "habrá que hablar" cuando haya un pacto constitucional pero no "con unos amotinados que se saltan hasta su propio reglamento".

Además, ha manifestado que "el único que puede liderar en condiciones de seguridad" una reforma de la Carta Magna es Rajoy y, preguntado por el "inmovilismo" del presidente ante la situación catalana, el ministro lo ha negado: "No ha habido un solo Gobierno más reformista que el de Rajoy".

García Margallo ve posible que el PP, el PSOE y Ciudadanos (C''s) lleguen a un pacto por la unidad de España y, de hecho, sostiene que este acuerdo ya se ha producido en Cataluña, donde los tres partidos se han unido contra la iniciativa presentada por Junts pel Sí y la CUP ante el Parlament para avanzar hacia un Estado catalán.

"Me da la impresión (...) de que tanto Sánchez como Rivera dicen que con esto no se juega", ha declarado, insistiendo en que no se puede poner en duda la unidad nacional "por el arrebato de unos señores".

Sobre los dirigentes independentistas, ha advertido del "error" que, a su juicio, han cometido al no darse "cuenta" de la fuerza que tiene el sentimiento del "patriotismo español". Además, ha dicho que "no hay absolutamente nadie en occidente que entiendas" el desafío al Estado de derecho de "saltarse las leyes".