El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha revelado este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha transmitido que realizará una nueva ronda de consultas con líderes políticos y agentes sociales antes de actuar si el Parlament de Catalunya aprueba una declaración unilateral de independencia derivada de la propuesta de resolución presentada por Junt pel Sí y la CUP.

"Prudencia y proporcionalidad", ha dicho Duran que han sido las palabras empleadas por Rajoy en el encuentro que ambos han mantenido esta mañana en el Palacio de la Moncloa acerca del reto soberanista catalán. Según ha revelado, el presidente sólo le ha trasladado su decisión de recurrir ante el Tribunal Constitucional la declaración independentista en caso de que sea aprobada por el Parlament y no ha ido más allá.

El líder de Unió apoya este movimiento porque no comparte el contenido de la resolución independentista y, además, defiende el cumplimiento de la legalidad vigente. Sin embargo, rechaza que se adopten otras iniciativas como el recurso al artículo 155 de la Constitución, las apelaciones de la Ley de Seguridad Nacional o la aplicación del Código Penal.

Duran i Lleida ha dejado claro que Unió no formará parte de ningún "frente" y, aunque coincide con el Gobierno en que el cumplimiento de las leyes es "indiscutible", difiere de la mejor manera de garantizarlo. A su juicio, debe haber de forma paralela una respuesta política gestionada con "inteligencia, diálogo y transacción".

El presidente de Unió ha apelado en diversas ocasiones tras su encuentro con Rajoy al espíritu de la Transición que permitió el pacto constitucional y ha recordado que él ya había advertido en diversas intervenciones durante los últimos años de que llegaría una declaración unilateral de independencia desde Cataluña. "Ahora todo son prisas", ha lamentado insistiendo en que Unió "prioriza la vía constitucional a la penal y la supresión de la autonomía".

PROPUESTA POLÍTICA "ATRACTIVA Y ESTIMULANTE"

En este sentido, ha reconocido que no cree que sea posible ningún movimiento antes de las elecciones generales del 20 de diciembre porque hasta entonces "los intereses electorales están por encima de otros intereses", pero ha exigido que las Cortes Generales constituyan después un órgano encargado de discernir sobre una propuesta política "atractiva y estimulante" para Cataluña, que después debería ser además sometida a referéndum entre su ciudadanía.

Entre otros aspectos, Unió defiende la incorporación de una disposición adicional en la Constitución que reconozca "la realidad nacional de Cataluña" y evite que la lengua y la cultura sean objeto de disputa, como a su juicio ha sucedido durante la última legislatura.

También propone abordar el asunto de la financiación con el objetivo de reducir el déficit, aunque no ha aclarado si debería hacerse de forma bilateral entre Cataluña y el Gobierno o en el marco de la financiación de las comunidades autónomas. A su juicio, el objetivo final debería un convenio fiscal "solidario" para Cataluña, aunque ha insistido en que lo importante es "sentarse" para definir un nuevo marco que sustituya al actual, que tiene "muchas grietas".

Según ha asegurado, el presidente del Gobierno ha escuchado "atentamente" sus propuestas y le ha insistido en que volverá a mantener un contacto con los agentes políticos si tiene que tomar una decisión. "Prudencia y proporcionalidad han sido palabras utilizadas por el presidente y estoy de acuerdo", ha resumido Duran.

UNIÓ NO ESTARÁ EN FRENTES

El líder de Unió ha evitado incluirse en un posible pacto por la unidad en contra del soberanismo y ha asegurado que Rajoy no le ha hecho ninguna propuesta en este sentido, que además ve "muy difícil" que pueda acordarse entre diferentes partidos políticos muy diferentes. Más allá de un acuerdo "genérico" de respeto a la legalidad, no ve posible que las formaciones suscriban un documento que no incluya algunas de sus propuestas básicas. "No quiero estar en un frente si no incluye todo lo que pienso", ha reconocido.

Según ha enfatizado, Unió firmó la Constitución Española en el año 1978 y cree que hoy "hay que recuperar el pacto político de convivencia y el espíritu pactista que hizo posible esa transición". "Inmediatamente tras el 20 de diciembre hay que poner en marcha la voluntad de encontrar una salida política", ha subrayado abogando por "salir de la dinámica de ganadores y perdedores".