La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy en Murcia que en Cataluña "se han atropellado y vulnerado derechos fundamentales" de los diputados del Parlament que no están a favor de independizarse y que "representan a los catalanes tanto o más" como los favorables a la separación.

En una rueda de prensa tras una reunión con el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha mostrado el apoyo de su Gobierno a los parlamentarios de C''s, PSC y PPC que han pedido hoy amparo al Tribunal Constitucional (TC) para frenar la moción soberanista.

Entiende que les brindan también ese apoyo muchos ciudadanos que asisten "atónitos" a cómo el Gobierno y el Parlamento catalanes "pueden colocarse en manos de quienes consideran que hay que dinamitar el sistema que ha costado tanto levantar", y en este punto no van a "transigir" quienes se comportan "de verdad democráticamente".

En su opinión, Junts pel Sí no puede colocarse "ni por encima de la ley ni de los tribunales ni del pueblo de Cataluña" y "no pueden venir a decir que, además de independentistas, son independientes de las resoluciones de los tribunales, que se cumplen, y "los derechos fundamentales y las libertades públicas" de los diputados que han pedido amparo al TC "se respetan".

Sáenz de Santamaría ha recordado que Cataluña ha vivido momentos financieros "muy complicados", y el gobierno autonómico y los locales han recibido del central 50.000 millones de euros entre 2012 y 2015 "para solventar los graves problemas en el mantenimiento de los servicios públicos".

Según ha afirmado, la Generalitat tiene que dar "muchísimas explicaciones, porque se halla en una situación financiera muy delicada".

"Últimamente, hemos tenido noticias de que determinados gastos no estaban transmitidos a la opinión pública y a las instituciones con la transparencia debida (...) y no podemos permitir que ese dinero que tiene que ser para las farmacias o los servicios públicos se destine, ahora que estamos en estas circunstancias de procesos de independencia, a fines distintos", ha concluido.